Información general
- Dirección: Cuesta de las Berceras, 1, Toro, Zamora, España
Datos de contacto
- E-mail: [email protected]
- Teléfono:980 694 747
- GPS Latitud: 41.5195556
- GPS Longitud: -5.39468880000004
Colegiata de Santa María la Mayor de Toro
Joya del arte románico hispano
Colegiata de Santa María la Mayor de Toro, Zamora
La ciudad de Toro se encuentra situada a unos 33 kilómetros al este de Zamora, se trata del tercer municipio más poblado de la provincia de Zamora después de Benavente y la capital provincial. La repoblación de la ciudad comenzó a principios del S. X, una vez que quedó consolidada la frontera del Duero en tiempos del reinado de Alfonso III, en este momento tuvo un especial protagonismo el factor mozárabe.
En el año 1065, por el testamento de Fernando I, Toro fue cedida a su hija Elvira. Alfonso IX intensificará su repoblación con gentes del norte peninsular y se convirtió en un importante centro económico y artístico. En el año 1520 la ciudad se adhirió al movimiento de las comunidades contra Carlos V. Como muchas ciudades de la Meseta Norte entró en una fase de declive en la Edad Moderna. Toro conserva todavía restos de su conjunto fortificado de época medieval y un puente de arcos apuntados que cruza el caudaloso río Duero.
Entre sus edificios religiosos destaca de manera especial la Colegiata de Santa María la Mayor, construida entre los años 1160 y 1240. La colegiata consta de tres naves que finalizan en tres ábsides, la cubierta es con bóveda ojival y presenta un grandioso cimborrio sobre pechinas en el crucero muy similar al de la Catedral de Zamora. Su portada norte pertenece a un románico tardío y la occidental está profusamente decoradas con esculturas góticas. En el interior conserva magníficas tallas del S. XIII, en la sacristía se custodia un relieve de la Adoración de los Magos del S. XVI y una pintura flamenca de la Virgen de la Mosca que la tradición atribuye a Fernando Gallego.
Fotos de la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.