Castillo de Frías

09211, Frías, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09211, Frías, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.76228848496936
  • GPS Longitud: -3.295125395512656

Castillo de Frías

Panorama del Castillo de Frías, Burgos

castillo de frías
Castillo de Frías, Burgos

El Castillo de Frías se halla majestuosamente asentado sobre el peñasco de la Muela en la localidad homónima de Las Merindades, nos encontramos en el vértice norte de la provincia de Burgos. Hemos de recordar que Frías es una de las poblaciones más bellas de Castilla y León, además de su magnífico castillo es conocida por contar un impresionante puente medieval que se encargar de salvar las aguas del río Ebro.

Este castillo, también es conocido como el Castillo de los Duques de Frías o de los Velascos, es una auténtica joya del patrimonio medieval que nos transporta a un tiempo de hazañas heroicas. Su rica historia y su impresionante arquitectura lo convierten en uno de los castillos más emblemáticos de la provincia de Burgos y en todo un testimonio viviente de la Edad Media. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1949.

Historia

Para entender la importancia del Castillo de Frías, es necesario remontarnos a la propia historia de Frías, una de las poblaciones más antiguas de Burgos, aparece ya mencionada en documentos del año 867. Durante la Edad Media, este enclave estratégico fue objeto de disputas entre cristianos y musulmanes debido a su ubicación en el Valle de Tobalina y en el paso del río Ebro. Hemos de comentar que el actual Castillo de Frías fue levantado sobre una antigua fortaleza datada entre los siglos IX y X. Dicha fortaleza se encargaba de frenar el posible avance de las tropas del Emirato de Córdoba, aunque con el tiempo el enemigo sería el vecino Reino de Navarra. Por lo tanto, el conjunto actual es una construcción que es el resultado de la agregación de obras que van de los siglos XII al XVI.

Por otra parte, Frías fue adquiriendo importancia partir del año 1202, momento en que tiene lugar la concesión de su fuero por el rey Alfonso VIII de Castilla. Como curiosidad Frías tiene el título de ciudad desde 1435, por disposición del rey Juan II. Por ello, Frías es conocida como «La Ciudad más pequeña de España, al contar con poco más de 200 almas en su censo.

El verdadero auge del castillo se dio en los siglos XII y XIII, cuando se erigieron las estructuras defensivas que perduran hasta nuestros días. Posteriormente, en el S. XV, Pedro Fernández de Velasco emprendió obras de fortificación para consolidar el castillo.

Descripción Arquitectónica del Castillo de Frías

El Castillo de Frías es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura militar medieval en España. La estructura se adapta perfectamente al entorno montañoso y se eleva majestuosamente sobre el pueblo, proporcionando una vista impresionante del Valle de Tobalina.

El castillo está construido principalmente en mampostería y sillería, materiales típicos de la arquitectura militar medieval. Se compone de una serie de murales concéntricas que forman un complejo sistema defensivo. Las murallas están intercaladas con torres de diferentes tamaños y formas, que servían tanto como elementos defensivos como residencias de la nobleza que habitaba el castillo.

Uno de los elementos más destacados del Castillo de Frías es la Torre del Homenaje, una imponente estructura que se alza en la esquina suroccidental del complejo. La Torre del Homenaje es de planta poligonal irregular y cuenta con varios niveles, incluyendo un sótano utilizado como mazmorra. Desde la parte superior de esta torre, se puede disfrutar de unas vistas panorámicas excepcionales de la villa de Frías y los alrededores.

El acceso al castillo se realiza a través de un puente levadizo que cruza un foso seco, una característica típica de las fortificaciones medievales. Este puente lleva a una entrada fortificada con un arco de medio punto, que da acceso al patio interior del castillo. Este patio solía ser un espacio multifuncional utilizado para actividades cotidianas, como la preparación de alimentos o la reparación de armaduras.

Dentro del castillo, se pueden encontrar diversas estancias que reflejan la vida en la Edad Media, incluyendo salas de banquetes, cocinas y habitaciones nobles. La decoración de estas estancias varía en estilo y refleja las diferentes épocas en las que se realizaron modificaciones y restauraciones en el castillo.

Capiteles románicos

También, hemos de comentar que el Castillo de Frías cuenta con interesantes elementos de época románica como un conjunto de vellos ventanales y capiteles. Todo ello es posible contemplarlo si nos dirigimos al patio de armas, junto al muro sur de la zona noble residencial que se comunicaba con el exterior mediante tres vanos ajimezados en donde encontramos una columna parteluz coronada por un capitel. Precisamente, los capiteles que coronan los parteluces son de gran interés artístico y en ellos aparecen representados seres del bestiario medieval. En los capiteles parece ser que participó el mismo taller escultórico que encontramos en varias iglesias de la cercana comarca de la Bureba.

El Legado del Castillo de Frías

El Castillo de Frías ha sobrevivido a lo largo de los siglos, resistiendo el paso del tiempo y las inclemencias de la historia. Hoy en día, el castillo es un importante punto de interés turístico y cultural en Las Merindades, que atrae a visitantes de todas partes del mundo. Además, alberga un museo que exhibe artefactos históricos y ofrece una visión detallada de la historia de la región.

Este castillo medieval es un recordatorio tangible de la importancia de la historia y el patrimonio cultural en la formación de la identidad de una comunidad. El Castillo de Frías es un tesoro que nos conecta con el pasado, recordándonos la valentía de aquellos que lo construyeron y defendieron a lo largo de los siglos.

En resumen, el Castillo de Frías, con su rica historia y su impresionante arquitectura medieval, se erige como un monumento a la tenacidad y el ingenio de las generaciones pasadas. Su preservación y su papel como punto de encuentro cultural son testigos del profundo respeto que se le tiene a este monumento en la actualidad. Este castillo es un verdadero tesoro de Las Merindades y una ventana al fascinante pasado de la Edad Media en España.

Fotos del Castillo de Frías, Burgos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Frías

09211, Frías, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas