Basílica de Saccargia

SS597, 07040, Codrongianos, Sácer, Cerdeña, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: SS597, 07040, Codrongianos, Sácer, Cerdeña, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 079 435 019
  • GPS Latitud:    40.671227004503166
  • GPS Longitud: 8.689444769579495

Basílica de Saccargia

Fachada occidental de la Basílica de Saccargia, interesante ejemplar de arte románico en la isla de Cerdeña

saccargia románico de cerdeña
Basílica de Saccargia, Cerdeña

Cerdeña es la segunda isla más extensa del mar Mediterráneo después de Sicilia, presenta una forma cuadrangular de aproximadamente 200 km de longitud y unos 120 km de ancho. Además es una de las 20 regiones que forman la República de Italia y también una de las menos pobladas.

La población de Cerdeña se concentra en su capital, Cagliari y en las tierras del interior. La isla lleva poblada desde prácticamente el Neolítico, entre los primitivos sardos se desarrolló la cultura de los nuragas que abarcó desde el 1500 a. C hasta el 500 a. C, la decadencia de esta cultura coincide con la dominación cartaginesa.

También hay que recordar que los fenicios fundaron colonias en la isla como Calaris o Càller, es decir, la actual Cagliari. Desde el año 226 a.C, las islas de Cerdeña y Córcega formaron una provincia romana gobernada por un pretor. Del período romano se conservan interesantes vestigios, entre ellos destacamos el Templo de Antas (Fluminimaggiore, Cerdeña del Sur).

Edad Media en Cerdeña:

Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, con el comienzo de la Edad Media en el año 476, la isla fue ocupada por los vándalos que la dominaron hasta el año 534 momento en que la conquistaría Flavio Belisario y pasó a formar parte de la prefectura de África como una de las siete provincias del Imperio Bizantino.

A mediados del S. XI Cerdeña se independizó del Imperio Bizantino y el territorio fue dividido en señoríos locales aunque el papado y las repúblicas de Génova y Pisa se disputaron su supremacía en la isla. Pisa fue la que se llevó la mejor parte.

Precisamente de la época medieval, la isla de Cerdeña conserva un impresionante inventario artístico, especialmente destacamos sus magníficas iglesias de estilo románico, un estilo que aquí recibirá influencias bizantinas, pisanas, lombardas y genovesas.

Basílica de la Santísima Trinidad de Saccargia

La basílica de Saccargia se halla situada en el municipio de Codrongianos (Provincia de Sassari) en el noroeste de la isla, recibe esta curiosa denominación por la expresión «sa acca argia» que viene a decir vaca moteada en referencia a la leyenda que cuenta que una vaca venía hasta aquí para arrodillarse, esta leyenda parece quedar reflejada en uno de los capiteles que aparecen en el pórtico que surge junto a la fachada occidental.

La iglesia de Saccargia está considerada como uno de los máximos logros del románico sardo. Fue levantada con capas de piedra caliza blanca y traquita de color negro que la aportan un bello efecto cromático, este recurso decorativo fue introducido en la isla por maestros pisanos.

El 5 de octubre de 1116 se consagró el templo aunque años después se amplió la nave, también fue terminada la fachada occidental y se levantó su gallardo campanario que alcanza una altitud de 40 metros.

Descripción de la obra

Este magnífico templo presenta una sola nave que se cubre mediante cimbras de madera y finaliza en una cabecera tripartita con ábsides de forma semicircular, siendo el central de mayores dimensiones que los colaterales, en este ábside se conserva el mejor ejemplo de pintura románica de Cerdeña, realizado por un artista procedente de la Toscana a mediados del S. XII.

Junto al costado meridiano del templo se encuentran las ruinas del antiguo monasterio que perteneció a la Orden de la Camáldula.

Galería porticada:

El atrio porticado que se abre a los pies de la iglesia es uno de los elementos que más llama la atención puesto que es el único de estilo románico que se conserva en Cerdeña, en él se pueden contemplar capiteles que representan temas animales y vegetales y que de alguna manera se oponen a la sensación de sobriedad que transmite el exterior del templo.

La fachada presenta una bella decoración que queda definida por dos arquerías ciegas cada una de ellas compuestas por un total de cinco arcos que presentan en algunos casos óculos y en otros unos curiosos rombos. En el arco central de la arquería superior aparece una abertura con forma de cruz que se encarga de iluminar el interior en donde se conservan las pinturas románicas más interesantes de isla en las que se representan escenas de la vida de Cristo y algunos santos.

Recomendación:

A tan sólo 3 km de la Basílica de Saccargia, tomando la carretera SS-597 en dirección sur, encontramos otras de las obras más interesantes del arte románico en Cerdeña, estamos hablando de la iglesia de San Michele di Salvenero, una bellísima iglesia que llamará la atención del visitante por su magnífica cabecera tripartita.

Fotos de la Basílica de Saccargia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Basílica de Saccargia

SS597, 07040, Codrongianos, Sácer, Cerdeña, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas