Románico en Soria

Descubre 10 apasionantes lugares donde disfrutar del Arte Románico en Soria

En este especial artístico vamos a visitar 10 magníficos ejemplos del arte románico en Soria. Hemos de comentar que la provincia de Soria atesora un interesante y extenso muestrario de arte románico a lo largo y ancho de su amplia geografía que hace de nexo entre Castilla y Aragón.

iglesia santo domingo soria

La fachada más bella del Románico en Soria

Iglesia de Santo Domingo, Soria

Soria es una provincia integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León, su territorio incluye la cabecera del río Duero y un pequeño sector de la cuenca media del río Ebro. Antiguamente la zona estuvo poblada por arévacos de cultura pastoril. Es posible que su nombre derive del latín Dauria (Duero) o del castillo de Oria.

Después de la dominación islámica, lo que hoy corresponde a Soria fue conquistado por el conde Fernán González. Su repoblación fue llevada a cabo por el rey aragonés Alfonso I el Batallador en torno al año 1120. Es a partir de este momento cuando va a comenzar una auténtica fiebre constructiva de iglesias de estilo románico.

Descripción

En la ciudad de Soria, capital de la provincia homónima, encontramos un interesante núcleo de arquitectura románica. Entre sus templos brilla de manera especial la iglesia de Santo Domingo que en su origen estuvo dedicada a Santo Tomé. Su fachada occidental es posiblemente una de las más bellas del románico peninsular.

Según podemos observar en la fotografía queda articulada en una doble secuencia de arquerías ciegas y un eje vertical integrado: por una espléndida portada que parece una auténtica Biblia en piedra y, un magnífico rosetón abocinado con tres círculos concéntricos.

claustro de la concatedral de san pedro

Ecos de Silos en el Románico en Soria

Claustro románico de la Concatedral de San Pedro

La Concatedral de San Pedro es uno de los principales monumentos de la ciudad de Soria. Desde el año 1959 ostenta el título de concatedral, este templo comparte sede episcopal con el Burgo de Osma.

La Concatedral de San Pedro conserva uno de los mejores claustros románicos que podemos encontrar en Castilla y León. Sus obras comenzaron a mediados del S. XII y según reza una inscripción éstas finalizaron en el año 1205.

Su decoración escultórica parece recordarnos, por el estilo y los temas iconográficos, al taller del segundo maestro de Santo Domingo de Silos.

claustro san juan de duero

El célebre Claustro de San Juan de Duero

Uno de los monumentos más icónicos de la ciudad de Soria

El Monasterio de San Juan de Duero es uno de los principales reclamos turísticos y artísticos de la ciudad de Soria. Fue fundado por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Acre entre los S. XII y XIII. Su iglesia consta de una sola nave con ábside semicircular, en ella destacamos sus curiosos baldaquinos abovedados que se sustentan en columnas coronadas con capiteles de bellísima factura. En dichos capiteles podemos contemplar el ciclo de la Natividad y seres típicos del bestiario románico.

El claustro es una auténtica joya que causa sensación ya que se combinan arquerías que encontramos en el arte islámico y en el cristiano.

refectorio santa maría de huerta

La Joya del Císter en Soria

Monasterio de Santa María de Huerta

En el vértice sureste de la provincia de Soria, muy cerca del límite con la provincia de Zaragoza, se encuentra el Monasterio de Santa María de Huerta. Este cenobio es una de las maravillas de la arquitectura cisterciense en la Península, es conocido por su magnífico refectorio, uno de los más impresionantes del medievo. Además del refectorio, merecen ser citados la Sala de Conversos, la magnífica iglesia abacial y su bellísimo claustro gótico de los Caballeros.

cúpula de la iglesia de san miguel de almazán

La Cúpula Califal del Románico de Soria

Iglesia de San Miguel de Almazán

En la Plaza Mayor de Almazán, una de las villas más monumentales y con mayor entidad poblacional de la provincia de Soria, se encuentra la iglesia de San Miguel. Este templo es de gran interés para todas aquellas personas interesadas en el estudio del románico. Su magnífico cimborrio de forma octogonal presenta en su interior una espectacular bóveda sobre trompas de arcos entrecruzados que forman una estrella de ocho puntas, dicha bóveda nos recuerda a la arquitectura califal cordobesa que dejó su sello patente en el románico hispano.

carretera del románico

Gran epicentro del Románico en Soria

San Esteban de Gormaz y sus bellas iglesias románicas

San Esteban de Gormaz es uno de los pueblos más bonitos de Soria y uno de los grandes hitos del Camino del Cid y del Camino de La Lana. La villa se encuentra situada junto al cauce del río Duero, tiene fama por sus reconocidos vinos y, especialmente por su magnífico románico representado por dos notables iglesias. La más antigua, es la iglesia de San Miguel que luce la galería porticada de estilo románico más antigua de España.

A escasos metros de San Miguel, encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero que atesora otra magnífica galería porticada con interesantes detalles en sus capiteles y canecillos.

románico porticado soria

La galería porticada más bella del Románico en Soria

Iglesia de San Pedro de Caracena

La provincia de Soria atesora un interesante inventario de iglesias románicas que cuentan con bellas galerías porticadas adosadas, en la mayoría de las ocasiones, al muro meridional del templo.

Esta solución arquitectónica es una de las principales aportaciones del románico hispano. Aquí, en Caracena, un pintoresco pueblo que se alza por encima de nada menos que tres cañones, encontramos uno de los mejores ejemplos de galerías porticadas románicas.

En ella podemos contemplar decoración escultórica que parece recordarnos al Monasterio de Santo Domingo de Silos y a la Sala Capitular de la Catedral del Burgo de Osma. También causan sensación sus columnas con fustes torsados, recurso ornamental de gran belleza.

románico de soria ucero

Una de las iglesias más icónicas del Románico en Soria

Ermita de San Bartolomé de Ucero, Cañón del Río Lobos

La ermita de San Bartolomé de Ucero es una de las construcciones más fascinantes del románico de Soria. Algunos autores sostienen que debió ser la sede templaría de San Juan de Otero. La iglesia fue construida en los primeros años del S. XIII y conserva un magnífico estado de conservación. Además de la arquitectura, en este lugar podemos disfrutar del magnífico paisaje del Cañón del Río Lobos, lugar en donde se ubica esta encantadora ermita románica.

románico en soria

Una joya desconocida del Románico en Soria

Torre de la desaparecida iglesia de San Miguel de Yanguas

En el extremo norte de la provincia de Soria, en la comarca de Tierras Altas de Soria, lindante con La Rioja, encontramos la pintoresca localidad de Yanguas. Esta villa ha sabido conservar un magnífico conjunto arquitectónico que queda definido por su muralla medieval y sus iglesias. A las fueras del pueblo, en un paraje de sobrecogedora belleza, se yergue solitaria la torre románica de la desaparecida iglesia de San Miguel. Esta torre, más propia del románico lombardo según sus características, llama la atención en estas latitudes.

iglesia de santa maría de tiermes

Santa María de Tiermes

Levantada junto a un antiguo oppidum celtibérico y posteriormente ciudad romana de Termes

A los pies de la Sierra de Pela, en el extremo suroeste de la provincia de Soria, muy cerca de los límites de las provincias de Segovia y Guadalajara, se encuentra esta solitaria ermita románica que tiene como compañía a uno de los yacimientos arqueológicos de época celtíbera y romana más importantes de España, estamos hablando de las ruinas de Tiermes. Este lugar estuvo poblado ininterrumpidamente durante nada menos que 35 siglos.

Junto al yacimiento encontramos la iglesia de Santa María de Tiermes, interesante ejemplar de templo románico con galería porticada en la cual podemos contemplar magníficos capiteles. La iglesia ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural desde el año 1982, presenta un magnífico estado de conservación. Al parecer, este templo fue la iglesia parroquial de un núcleo poblacional que quedó deshabitado entre los S. XV y XVI.