La fachada más bella del Románico en Soria
Iglesia de Santo Domingo, Soria
Soria es una provincia integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León, su territorio incluye la cabecera del río Duero y un pequeño sector de la cuenca media del río Ebro. Antiguamente la zona estuvo poblada por arévacos de cultura pastoril. Es posible que su nombre derive del latín Dauria (Duero) o del castillo de Oria.
Después de la dominación islámica, lo que hoy corresponde a Soria fue conquistado por el conde Fernán González. Su repoblación fue llevada a cabo por el rey aragonés Alfonso I el Batallador en torno al año 1120. Es a partir de este momento cuando va a comenzar una auténtica fiebre constructiva de iglesias de estilo románico.
Descripción
En la ciudad de Soria, capital de la provincia homónima, encontramos un interesante núcleo de arquitectura románica. Entre sus templos brilla de manera especial la iglesia de Santo Domingo que en su origen estuvo dedicada a Santo Tomé. Su fachada occidental es posiblemente una de las más bellas del románico peninsular.
Según podemos observar en la fotografía queda articulada en una doble secuencia de arquerías ciegas y un eje vertical integrado: por una espléndida portada que parece una auténtica Biblia en piedra y, un magnífico rosetón abocinado con tres círculos concéntricos.