Viu de Llevata

Carrer Única, 10 A, Viu de Llevata, Lleida, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carrer Única, 10 A, Viu de Llevata, Lleida, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.369416226951756
  • GPS Longitud: 0.8124424517154694

Viu de Llevata

Iglesia románica de Santa María

viu de llevata

Ubicación:

La provincia de Lleida cuenta con los pueblos de mayor altitud de Cataluña, Viu de Llevata es uno de los más altos y menos poblados, tan sólo cuenta con una decena de habitantes y depende del municipio de El Pont de Suert, situado en la cabecera de la comarca de la Alta Ribagorza en Lleida. Cabe recordar que La Ribagorza es un territorio histórico que se extiende por el nordeste de la provincia de Huesca y por La Vall del Pont de Suert.

Entre las maravillas que atesora Viu de Llevata tenemos la iglesia románico lombarda de Santa María que vemos en la parte derecha de la imagen. Otros templos románicos de interés son la Capilla de Santa Lucía, en ruinas y la iglesia de la Virgen del Carmen.

Descripción:

Esta iglesia  de estilo románico lombardo es una de las más interesantes de la Alta Ribagorça, nos recuerda a los cercanos templos del Valle de Boí que distan a poco más de veinte kilómetros. La iglesia de Viu de Llevata está fechada en los primeros años del S. XII, fue consagrada en el año 1108 por el obispo de Roda de Isábena y Barbastro. Su antigüedad supera en treinta años a las iglesias de la Vall de Boí y es de vital importancia para el estudio del románico ilerdense.

La iglesia cuenta con una sola nave cubierta por una bóveda de cañón y está rematada con ábside de semitambor. La fotografía nos ofrece una vista su fachada meridional que aparece decorada con arquillos ciegos al igual que su ábside. La portada se abre en la fachada sur y cuenta con dos arquivoltas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Viu de Llevata

Carrer Única, 10 A, Viu de Llevata, Lleida, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas