Tour Fenestrelle

5 Plan Saint-Étienne, 30700, Uzès, Gard, Francia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 (0)4 66 226 888
  • GPS Latitud:    44.01207510985814
  • GPS Longitud: 4.422196531164218

Tour Fenestrelle

Catedral de Saint-Théodorit, Uzès

tour fenestrelle, saint-théodorit uzès

Descripción:

En numerosas ocasiones los templos románicos parecen desafiar las condiciones que dicta el terreno, ya sea éste de índole natural o urbana, su fisonomía exterior es consecuencia de la disposición del espacio interior, este axioma también se cumple en la Catedral de Uzès, emplazada en una elevación del terreno.

En las iglesias románicas destacan las torres o campanarios como en el caso de la «Tour Fenestrelle», uno de los elementos más interesantes de la Catedral de Saint-Théodorit y todo un icono de la bella e histórica ciudad de Uzès (Departamento de Gard, Francia) junto con el Palacio Ducal.

La tipología más común de torre románica es aquella que mantiene una forma prismática u octogonal, aunque existen también los campanarios cilíndricos como la Tour Fenestrelle de Uzès, en España contamos con los ejemplos de San Martín de Frómista o la Colegiata de San Martín de Elines.

Esta torre es lo poco que queda de la antigua catedral románica de Uzès que fue fundada en el 1090 y se levantó sobre el espacio que ocupó un templo romano. Al parecer, gran parte de ella fue destruida en la Cruzada Albigense y posteriormente en las Guerras de Religión, enfrentamientos bélicos entre católicos y protestantes calvinistas que acontecieron en la segunda mitad del S. XVI.

Gran parecido con la Torre de Pisa:

Volviendo a la «torre calada», uno de los campanarios más bellos que el arte románico nos brinda en el sur de Francia, ésta alcanza una altura de 42 metros y destaca por su magnífica decoración y armonía que nos recuerda al llamado románico lombardo e incluso parece recordarnos a la conocida Torre de Pisa. El campanario ostenta la categoría de Monumento Histórico desde el año 1862 y se trata de la única torre cilíndrica de estilo románico que se conserva en Francia.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Tour Fenestrelle

5 Plan Saint-Étienne, 30700, Uzès, Gard, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas