Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar

34810, Vallespinoso de Aguilar, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 34810, Vallespinoso de Aguilar, Palencia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:979 125 000
  • GPS Latitud:    42.774394
  • GPS Longitud: -4.367768699999942

Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar

Una de las maravillas que atesora el románico palentino

vallespinoso de aguilar

Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, Palencia

La iglesia de Santa Cecilia se yergue sobre un escarpado terreno rocoso con el que se mimetiza y provoca la fascinación del visitante al recordarle por su aspecto a un castillo o construcción defensiva. Debido a su especial interés fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1951. La iglesia la encontraremos a las afueras de Vallespinoso de Aguilar, una pequeña localidad que no llega a la treintena de habitantes y que se sitúa a unos 8 kilómetros al oeste de Aguilar de Campoo, la villa de mayor entidad poblacional de la zona.

Cronología:

La iglesia Vallespinoso de Aguilar está considerada por muchos autores como uno de los templos más armoniosos y perfectos del románico rural palentino. No se conoce con exactitud la fecha de construcción de la iglesia. Las primeras noticias que tenemos de Vallespinoso aparecen en el Becerro de la Behetrías, un inventario fechado en el S. XIV y publicado por el rey Pedro I de Castilla que recoge las poblaciones del reino donde sus habitantes podían elegir libremente a su señor. De todas formas, a juzgar por su aspecto, la cronología del templo podría situarse entre los S. XII y XIII.

Descripción:

La iglesia de Santa Cecilia sigue los modelos constructivos de las iglesias de Barrio de Santa María o Villanueva de Río Pisuerga (actualmente en Palencia). Todas ellas constan de nave única que desemboca en un ábside con forma de hemiciclo. En el caso de Vallespinoso el arco toral se sustenta en columnas sobre un pedestal muy alto. El ábside y la sección presbiteral que lo precede se encuentran más elevados que el suelo de la nave. El ábside cuenta con tres vanos de saetera que se encargan de iluminar el interior, de los cuales el central sólo lleva columnas y capiteles.

En el interior de la iglesia de Santa Cecilia nos llamará la atención el impresionante arco toral y la arquería mural del presbiterio. Aquí hallamos unos capiteles de bellísima factura. En el exterior, el interés se centra en el ábside y en la portada. Ésta última suma un total de siete arquivoltas, ligeramente apuntadas, una de ellas, ofrece una magnífica decoración de temas vegetales, los capiteles, un tanto erosionados por el paso del tiempo, se sustentan en un friso, entre ellos se distinguen diversas iconografías como las «Tres Marías» o una Psicostasis.

Una curiosa torre:

En el lado oriental de la portada se alza una pequeña torre de forma cilíndrica que en su momento cumplió con funciones defensivas. Esta tipología de torre cilíndrica las encontramos en las iglesia de San Martín de Tours de Frómista (Palencia) o en San Martín de Elines (Valderredible, Cantabria). Fuera de nuestras fronteras los mejores ejemplos los hallamos en la conocida Torre de Pisa o en la «Tour Fenestrelle» de la Catedral de Uzès. Aunque en el caso de Vallespinoso, su torre en realidad podría tratarse de un husillo que serviría de acceso a una torre prismática que nunca fue construida.

Fotos de la Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar

34810, Vallespinoso de Aguilar, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas