San Vicente de Pombeiro

O Priorato, Pombeiro, Pantón, Lugo, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.4481137
  • GPS Longitud: -7.702984799999967

San Vicente de Pombeiro

Ribeira Sacra, provincia de Lugo

iglesia de san vicente de pombeiro

Ubicación:

La iglesia de San Vicente de Pombeiro fue construida a finales del S. XII, a los pies de la peña Palumbaria, en un paraje de gran belleza. Nos hallamos en el municipio lucense de Pantón, muy cerca de la confluencia de los ríos Miño, Búbal y Sil, en la Ribeira Sacra.

Origen:

La iglesia formó parte de un antiguo monasterio benedictino que ya existía en el S. X. Las primeras noticias que aclaran la existencia de dicho monasterio son del año 935. A principios del S. XII, Doña Urraca lo donó a Hugo de Cluny, el sexto abad de Cluny, conocido como Hugo el Grande o Hugo de Semur. A partir del año 1526 pasó a manos del monasterio de San Esteban de Ribas de Sil. Hoy día, esta iglesia cumple con las funciones de parroquial.

Descripción:

La iglesia de San Vicente de Pombeiro presenta planta basilical formada por tres naves que concluyen en tres ábsides con forma de hemiciclo. Las bóvedas de las naves son fruto de una restauración de principios del S. XX. El ingreso principal se abre entre dos contrafuertes en el costado meridional, encima de él, aparece un bellísimo rosetón que se encarga de iluminar el interior. La iglesia cuenta con otras dos portadas en la fachada occidental y en el muro septentrional. Este templo se caracteriza por sus esbeltas proporciones, además presenta interesante motivos ornamentales con un insistente empleo del ajedrezado.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Vicente de Pombeiro

O Priorato, Pombeiro, Pantón, Lugo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas