San Pedro de A Mezquita

Rúa Loureiro - Meixendo, s/n, 32838, A Merca, Ourense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Rúa Loureiro - Meixendo, s/n, 32838, A Merca, Ourense, España

Datos de contacto

  • Teléfono:988 366 141
  • GPS Latitud:    42.23741039999999
  • GPS Longitud: -7.869141500000069

San Pedro de A Mezquita

Concello de A Merca, provincia de Orense

iglesia de san pedro de a mezquita

Iglesia de San Pedro de A Mezquita

La iglesia de San Pedro da Mezquita se halla situada en el municipio de A Merca que se encuentra a una distancia de 17 km al sur de la ciudad de Orense. Nos hallamos en la comarca de Tierra de Celanova, territorio que ocupa una parte del occidente de la provincia de Orense.

No se conoce con precisión el origen de esta impresionante iglesia románica que, ya sea dicho, es una de las más conseguidas del románico rural de Orense. Con frecuencia se ha mencionado que con anterioridad a esta construcción existió una mezquita árabe, este dato prácticamente está descartado por la mayoría de los autores, aunque sí pudo haber un templo cristiano de factura mozárabe o visigótica.

La primera cita sobre San Pedro da Mezquita la tenemos en un documento fechado en el año 986, en él se trata un pleito entre los monjes del Monasterio de Celanova y un tal Vistruario, la discusión versa sobre la propiedad de una villa llamada Villore que pertenecía a esta iglesia, al parecer un pariente de Vistruario, concretamente su tío que también se llamaba con el mismo nombre, hizo una donación al monasterio de Celanova, hecho que el sobrino desconocía o bien quería desconocer para hacerse definitivamente con la titularidad de la villa.

Descripción:

La fotografía de arriba fue tomada desde el vértice sudoeste del edificio, en esta posición contemplamos la torre que alcanza los 13 metros de altura, la fachada meridional y parte de la cabecera. El templo parece tener un cierto aspecto defensivo debido a su robustez y a la situación estratégica donde se ubicó, en lo alto de un promontorio desde donde se domina un amplio panorama.

A pesar de ello se trata de una construcción bien proporcionada, la fachada que vemos aparece dividida en tres paños mediante dos contrafuertes. Uno de los elementos más interesantes del edificio, desde un punto de vista artístico, es la portada que se abre en la fachada occidental, ésta nos ofrece una rica ornamentación escultórica.

Álbum fotográfico

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Pedro de A Mezquita

Rúa Loureiro - Meixendo, s/n, 32838, A Merca, Ourense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas