San Martín de Sobrepenilla

39250, Sobrepenilla, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 39250, Sobrepenilla, Cantabria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.77848408026787
  • GPS Longitud: -3.9907947221770996

Iglesia de San Martín de Sobrepenilla

Interesante muestra de arte románico en Valderredible, Cantabria

san martín de sobrepenilla

Iglesia de San Martín de Sobrepenilla, Valderredible

Sobrepenilla es una localidad con un ceso de tan solo 3 habitantes que pertenece al municipio de Valderredible, el más extenso y meridional de Cantabria. Esta pequeña población se encuentra situada a los pies de la gran ladera que desciende del páramo calizo de La Lora, el cual desde el año 2017 da nombre al Geoparque de las Loras. Sobrepenilla se encuentra a una distancia aproximada de 7 km de Polientes, la capital del municipio de Valderredible, y a 113 km al sur de la ciudad de Santander. El principal atractivo turístico y artístico de Sobrepenilla es su magnífica iglesia, dedicada a San Martín y datada en los primeros años del S. XIII.

Descripción de la obra:

La iglesia de San Martín de Sobrepenilla es una de las muestras más sobresalientes de arte románico en Valderredible, municipio que atesora una interesante nómina de construcciones realizadas en este estilo. La iglesia de San Martín ha sabido conservar perfectamente su primitiva fábrica medieval, tan sólo ha quedado modificado el ingreso que data de principios del S. XVIII, momento en que se va a añadir el pórtico con tres columnas que podemos contemplar en la fotografía de abajo

EL templo consta de una sola nave que viene a desembocan en un testero con forma rectangular el cual consta de dos ventanales que se encargan de iluminar el interior del edificio. Uno de los elementos arquitectónicos más destacados de la iglesia de San Martín de Sobrepenilla es su fotogénica espadaña que está formada por dos troneras con forma de arco apuntado, tipología de campanario muy habitual en la zona.

En el interior de la iglesia hemos de mencionar el ábside y el arco triunfal que luce dos interesantes capiteles historiados, en el capitel derecho podemos encontrar una curiosa representación del pecado de la lujuria y en el izquierdo hallamos una figura humana junto a una sirena con doble cola. También hay que destacar la pila bautismal que está datada en los primeros años del S. XIII.

Fotos de la Iglesia de San Martín de Sobrepenilla

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Martín de Sobrepenilla

39250, Sobrepenilla, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas