Información general
- Dirección: Calle Iglesia, 7, Olmos de la Picaza, Burgos, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.4819953
- GPS Longitud: -3.9790166000000227
Iglesia de Olmos de la Picaza
Aspecto de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Olmos de la Picaza: 16 habitantes, Burgos

Olmos de la Picaza es una bellísima población castellana de 16 habitantes situada en el municipio de Villadiego que forma parte de la Comarca de Odra-Pisuerga, a unos 33 km de la ciudad de Burgos.
Según el conocido libro del Becerro de las Behetrías de Castilla (S. XIV), Olmos de la Picaza perteneció en el año 1353 a la Merindad de Villadiego y era un lugar de behetría, es decir, era un espacio territorial sometido a un señorío, cuya características es que los habitantes del lugar pueden elegir a su señor, en el caso de Olmos de la Picaza con señores naturales como Juan de la Peña o Juan Rodríguez de Villegas.
Patrimonio de Olmos de la Picaza
Desde la lejanía son visibles sus dos monumentos más interesantes, una torre señorial de los S. XIV y XV que pudo pertenecer a los Mendoza y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, comenzada a mediados del S. XIII y que en ella se puede observar algunos elementos de estilo románico como sus arcos formeros y torales o el ingreso.
Precisamente, en la fotografía de arriba contemplamos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción desde su ángulo suroccidental, en esta posición se nos presenta la esbelta torre almenada del S. XV que se yergue en el hastial de poniente y el muro sur que presenta una notable portada románica de transición.
Descripción de la Iglesia de Olmos de la Picaza
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuenta con un total de dos naves que están separadas mediante pilares cruciformes y fustes adosados, las cuales se cubren con bóvedas de crucería y terminan en una cabecera formada por dos ábsides rectangulares. La portada, de arco apuntado con seis arquivoltas lisas y tejaroz con canes, subraya su carácter gótico temprano.
El templo carece de retablo mayor, pero alberga un sagrario renacentista y dos retablos laterales: uno clasicista con una Virgen del siglo XVI y otro barroco con imágenes de San Juan Bautista y San Sebastián, también del XVI. La torre almenada, de planta cuadrada, comparte rasgos con estructuras defensivas locales, sugiriendo una posible función mixta en un contexto de repoblación medieval.
En líneas generales, este templo nos recuerda de manera especial a la cercana iglesia de Villamorón, todo un referente del llamado gótico rural burgalés. Tampoco debemos olvidar la interesante pila bautismal románica que se custodia en el interior y que podría estar fechada en la primera mitad del S. XIII.
Descripción de la Torre de Olmos de la Picaza
Este magnífico torreón medieval, declarado Bien de Interés Cultural, ya aparece documentado en escritos del S. XIII aunque su fábrica actual correspondería a los S. XIV y XV. Al parecer en el año 1431 el torreón fue adquirido por el Conde de Haro. Años después, en 1458 pasó a manos del Mayorazgo de Don Pedro Fernández de Velasco y, posteriormente al Duque de Frías.
La Torre de Olmos de la Picaza se sitúa en el mismo centro del pueblo, dominando visualmente la llanura circundante. Presenta planta cuadrangular con cinco cuerpos que alcanza los 25 metros de altura. La torre fue levantada en mampostería con sillarejo de caliza con esquinas reforzadas con sillares.
El torreón se corona con un adarve defensivo con matacanes de dos cuerpos sustentados en grandes modillones de sillería y esbeltas almenas
Fotos de la Torre e Iglesia de Olmos de la Picaza
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.