La Piazza Pretroria y Fontana della Vergogna

90140, Palermo, Provincia de Palermo, Sicilia, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 90140, Palermo, Provincia de Palermo, Sicilia, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    38.1154602526519
  • GPS Longitud: 13.362091555151238

La Piazza Pretroria y Fontana della Vergogna

Un maravilloso conjunto artístico en la ciudad de Palermo

palermo sicilia

La Piazza Pretroria y Fontana della Vergogna, Palermo

Palermo, la capital y ciudad más populosa de Sicilia con cerca de un millón de habitantes, se halla situada en el oeste de la Bahía de Palermo, a los pies del emblemático Monte Pellegrino y cercana al Monte Alfaro. Esta ciudad es el primer centro comercial e industrial de Sicilia, a pesar de su aspecto moderno y en cierta manera caótico, todavía conserva interesantes monumentos de diferentes épocas y estilos. La arquitectura medieval, árabe, normanda y, especialmente barroca, la convierten en una atractiva ciudad y en un interesante foco artístico muy a tener en cuenta.

Descripción de la obra

Uno de los rincones más encantadores de Palermo es la llamada Piazza Pretroria, lugar en donde hallamos la impresionante Fontana de la Vergogna y la monumental iglesia de Santa Caterina, templo que se comenzó a levantar en el año 1566 con una decoración en su interior datada en los S. XVII y XVIII. La iglesia y la fuente forman un conjunto artístico de primer orden, se encuentra situadas junto a la Vía Maqueda, en el centro histórico de la ciudad.

Las esculturas de la Fontana della Vergogna, realizadas en mármol de Carrara, enseguida atrapan la mirada del visitante, esta gran obra fue ideada por el escultor Francesco Camilliani entre los años 1552 y 1555. Es curioso, pero el destino original de esta fuente era formar parte del ornato de una villa próxima a la ciudad de Florencia, propiedad de Don Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, virrey de Nápoles. Más tarde, a la muerte del virrey, la obra fue vendida al senado de Palermo y sería traslada a la capital de Sicilia recorriendo un total de nada menos que 1170 km.

En la Fontana della Vergogna podemos contemplar diversas escenas de la mitología clásica, además de curiosos seres monstruosos y otras figuras como tritones, sirenas y cuatro bellas composiciones alegóricas que los habitantes de la ciudad han atribuido a los cuatro ríos de Palermo: Oreto, Papireto, Gabriele y Maredolce.

Como curiosidad, la fuente recibe esta denominación debido a la desnudez de las figuras que debieron causar sensación entre la población, especialmente en las monjas de los conventos cercanos.

Fotos de La Piazza Pretroria y Fontana della Vergogna

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Piazza Pretroria y Fontana della Vergogna

90140, Palermo, Provincia de Palermo, Sicilia, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas