Información general
- Dirección: Calle tras Iglesia, 12, 19274, Villacadima, Guadalajara, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 41.2816327
- GPS Longitud: -3.2144969999999375
Iglesia de Villacadima
Portada románica con arco polilobulado de la iglesia de Villacadima, Guadalajara
Iglesia de Villacadima, Guadalajara
Villacadima es una localidad despoblada de la provincia de Guadalajara, perteneció al sexmo de la Transierra que dependía de la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón, una de las comunidades en que quedó organizada la Extremadura Castellana en tiempos de la Repoblación.
Villacadima se encuentra situada en el páramo que rodea la vertiente sur de la Sierra de Pela, muy cerca de la localidad de Cantalojas y Galve de Sorbe.
Descripción de la obra
La pequeña aldea despoblada ofrece al viajero una interesante iglesia, dedicada a San Pedro y construida entre los S. XII y XIII en estilo románico. La iglesia de Villacadima conserva buena parte de su primitiva fábrica medieval a excepción de la cabecera y la torre que fueron sustituidas en el S. XVI, en esta época también fueron ensanchadas sus tres naves que están separadas mediante arcos apuntados que se apean en pilares.
La portada que se abre en la fachada de mediodía concentra gran parte del interés artístico del edificio, ello es debido a su magnífica decoración. Dicha portada queda resuelta mediante un total de cuatro arquivoltas y una chambrana que presenta hojas y tallos sinuosos. Las dos arquivoltas exteriores llevan combinación de boceles, aristas y nacelas, la siguiente presenta zigzag y la interior consiste en un arco polilobulado, decorado con rosetas inscritas en círculos y sustentado por dos pilastras. Las otras tres arquivoltas se sustentan en tres pares de columnas que lucen capiteles con motivos vegetales. La portada queda coronada por un tejaroz que se sostiene por una secuencia de nueve modillones, decorados con diversos temas iconográficos.
Hemos de comentar que la bellísima portada de la iglesia de Villacadima guarda una gran similitud con las portadas que aparecen en la Capilla de San Galindo y en la iglesia de San Bartolomé que se encuentran en la cercana localidad de Campisábalos.
Interior del templo
En el interior de la iglesia de Villacadima podemos contemplar un total de tres naves que se encuentran separadas por secuencias de arcos apuntados que se apean en pilares, en el lado del Evangelio se encuentra la sacristía. A los pies de la iglesia se alza una recia torre de forma prismática
Fotos de la iglesia de Villacadima, Guadalajara
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.