La Hiniesta

Calle Iglesia, 1D, La Hiniesta, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Iglesia, 1D, La Hiniesta, Zamora, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.55237985292477
  • GPS Longitud: -5.798840671777725

La Hiniesta

Iglesia de Santa María la Real, una maravilla del gótico zamorano

la hiniesta

Situación geográfica:

La Hiniesta es un municipio zamorano que se encuentra situado en la Comarca del Pan, a una distancia de 8 km de la capital provincial, Zamora. El monumento más interesante de la villa es la iglesia de Santa María la Real, considerada como uno de los mejores ejemplos del gótico zamorano.

Descripción:

Este templo se levantó en el S. XIII por orden del rey Sancho IV de Castilla, llamado <<El Bravo>>. En las obras de construcción participó el maestro Pedro Vázquez. La interesante escultura que luce este magnífico conjunto parece beber de las fuentes de la Catedral de León, aunque en La Hiniesta todavía se puede apreciar un cierto apego a las formas del estilo románico.

La portada que se abre en el muro meridional del templo concentra buena parte del interés artístico del edificio, especialmente llama la atención el tímpano, el cual queda dividido en dos zonas bien diferenciadas, en la parte superior se encuentra representado Jesucristo junto a dos figuras y en la sección inferior encontramos tres arcos que narran escenas relacionadas con los Reyes Magos.

En el arco de la izquierda aparecen los Reyes conversando con Herodes; en el arco central se representa solamente a dos reyes y, en el de la derecha aparece la adoración del rey Gaspar, la Virgen con el Niño y junto a ellos San José.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Hiniesta

Calle Iglesia, 1D, La Hiniesta, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas