La Fragua de Vulcano

Via della Lungara, 230, 00165, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Via della Lungara, 230, 00165, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • E-mail: farnesina@lincei.it
  • Teléfono:+39 06 6802 7268
  • GPS Latitud:    41.8935994
  • GPS Longitud: 12.46728680000001

La Fragua de Vulcano

Sala de las Perspectivas, Villa Farnesina, Roma

fragua de vulcano

Mitología:

Vulcano era el dios del fuego y de los volcanes, equivale a Hefesto en la mitología griega. Era hijo de Júpiter y Juno, y esposo de Venus. Algunos mitógrafos consideran a Vulcano como el padre de Caco y de Céculo. Según cuenta la tradición, el introductor del culto a Vulcano en Roma pudo ser Rómulo quien mandó levantar un templo dedicado al dios del fuego.

Su festividad, la Vulcanalia, era celebrada el día 23 de agosto. Se solía hacer fuego para el sacrificio de pequeños animales como peces que representaban la vida de seres humanos que eran ofrecidos a Vulcano. En este día del año 153 a. C tuvo lugar la batalla entre las tropas de Quinto Fulvio Nobilior y las del celtíbero, Caro de Segeda que fue quien ganó la batalla. A partir de la batalla perdida los romanos declararon este día como nefasto.

Vulcano fue representado como un hombre con aspecto desagradable y cojo. Sus brazos eran fuertes y estaba ataviado con la indumentaria propia de los herreros, pantalón a media pierna, tocado con un bonete y provisto de las tenazas y martillo. Según cuenta la mitología, fue arrojado al mar por su misma madre pero sería salvado por la diosa de los mares, Tetis y la oceánide Eurínome. Permaneció durante nueve años en una gruta que se encontraba en Sicilia bajo el volcán Etna. Aquí fabricaba las armas de Marte, Tetis y también realizaba las joyas para las Nereidas.

Vulcano en el Arte:

Vulcano o Hefesto, va a representarse en multitud de ocasiones en el arte antiguo. Durante el Renacimiento y Barroco, la fragua de Vulcano fue un tema muy recurrente para decorar chimeneas como en el caso de la Villa Farnesina. Concretamente en la Sala de las Perspectivas encontramos este tema mitológico en unas bellísimas pinturas realizadas en el año 1511 por Baldassarre Peruzzi. Otro ejemplo de la misma época lo encontramos en la prestigiosa Pinacoteca Brera de Milán, esta pintura es obra de Bernardino Luini. Quizá la representación más conocida por el gran público de la Fragua de Vulcano, es el magnífico lienzo de Velázquez que pintó en Roma en el año 1630 y que actualmente se custodia en el Museo del Prado de Madrid.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Fragua de Vulcano

Via della Lungara, 230, 00165, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas