Hércules y Caco

Piazza della Signoria, 1, 50122, Florencia, Florencia, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza della Signoria, 1, 50122, Florencia, Florencia, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 055 230 288
  • GPS Latitud:    43.76940751612888
  • GPS Longitud: 11.2555743008852

Hércules y Caco

Escultura en mármol realizada por Baccio Bandinelli

hércules y caco

Mitología:

En la mitología romana, Caco era hijo de Vulcano, aparece en el conocido mito de Hércules y debido a él, la palabra «caco» es un sinónimo de ladrón. Caco robó a Hércules, mientras éste dormía, unas cuantas reses del rebaño de Gerión que fueron llevadas hasta la caverna donde vivía, la cual se encontraba situada bajo el Monte Aventino, una de las legendarias siete colinas de la ciudad de Roma.

Para que Hércules no pudiera seguir el rastro de los bueyes robados, Caco, de forma astuta, los llevó hasta su morada arrastrándolos de espaldas por el rabo. Con lo cual las huellas parecían ir en sentido contrario a su cueva en donde habitaba. Cuando Hércules despertó, se puso a contar el ganado dándose cuenta del hurto por lo que inmediatamente fue en busca de su propiedad.

Según una versión del mito, Hércules encontró al resto de sus bueyes gracias al mugido de éstos. Por lo que tuvo lugar una fuerte lucha entre estos dos personajes mitológicos.

Hércules y Caco en la Plaza de la Signoria:

Al parecer, Hércules dio buena cuenta de Caco con su célebre maza debido al robo anteriormente comentado, precisamente esta escena es la que aparece plasmada en el grupo escultórico que nos ofrece la fotografía. Esta obra llamada «Hércules y Caco» fue terminada en el año 1534 por el escultor y pintor florentino, Baccio Bandinelli. El grupo escultórico, realizado en mármol, se encuentra actualmente junto al Palazzo Vecchio y la copia del David de Miguel Ángel, en la conocida Plaza de la Signoria de Florencia. El papa Clemente VII, perteneciente a la familia Médicis, encargó el «Hércules y Caco» a Bandinelli, este artista simpatizaba con las ideas republicanas y la familia Médicis, lo cual le sirvió para aceptar numerosos encargos mientras esta dinastía gobernó Florencia.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Hércules y Caco

Piazza della Signoria, 1, 50122, Florencia, Florencia, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas