Iglesia de Villanueva de la Torre

Villanueva de la Torre, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Villanueva de la Torre, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.87055609999999
  • GPS Longitud: -4.357155299999931

Iglesia de Villanueva de la Torre

Románico norte, Montaña Palentina

iglesia de villanueva de la torre

Iglesia de Villanueva de la Torre, Montaña Palentina

Villanueva de la Torre es un pueblo situado en el norte de la provincia de Palencia, entre los valles de Santullán y la comarca de la Pernía. La Torre, que da el «apellido» a la población y, la iglesia de Santa Marina, son sus principales reclamos turísticos junto con el admirable paisaje que siempre ofrece la Montaña Palentina.

En la fotografía de abajo se nos ofrece una vista de la iglesia de Santa Marina, en ella observamos el ábside, el ala septentrional y la torre prismática que se alza en el hastial que mira a poniente. La cronología de este templo hay que localizarla en los últimos años del S. XII y en los primeros de la siguiente centuria.

La iglesia de Santa Marina presenta una sola nave que finaliza en un ábside precedido de su correspondiente sección presbiterial. El ábside queda dividido en tres paños mediante dos fustes entregos, en la parte central se abre un bellísimo ventanal que se organiza en dos arquivoltas que están decoradas con dientes de sierra y que se apean en unos bellísimos capiteles que representan a unos hipógrifos. También es de interés la otra ventana que se abre en la parte del sur del ábside y la serie de canecillos que encontramos bajo el alero.

En el interior, destacamos el arco triunfal, un tanto apuntado y se sustenta en unos bellísimos capiteles, uno de ellos representan el tema de Daniel en el Foso de los Leones, también encontraremos una bellísima talla de la Virgen y el Niño que data del S. XIII.

Fotos de la Iglesia de Villanueva de la Torre

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Villanueva de la Torre

Villanueva de la Torre, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas