Iglesia de Santa María de Almocóvar

Plaza de España, 10980, Alcántara, Cáceres, Extremadura, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: ofiturismo@alcantara.es
  • Teléfono:927 191 048
  • GPS Latitud:    39.7204930668652
  • GPS Longitud: -6.887463169705569

Iglesia de Santa María de Almocóvar

Una de las mejores muestras de Arte Románico en Extremadura

iglesia de santa maría de almocóvar

Ubicación:

La iglesia de Santa María de Almocóvar se halla situada en la parte más elevada de Alcántara, una de las poblaciones más monumentales de la provincia de Cáceres. En Alcántara, a 70 km de la capital provincial y con casi 1.500 almas, hay dos monumentos de obligada visita para el viajero, uno de ellos es el maravilloso Puente Romano, levantado en el S. I d. C. sobre las aguas del río Tajo. El otro lugar es el Convento de San Benito, sede de la Orden de Alcántara en el S. XVI.

La iglesia de Santa María de Almocóvar fue levantada en el primer arrabal medieval de Alcántara sobre una antigua mezquita, este templo es considerado como uno de los ejemplares más notables de arte románico en Extremadura. Además, es conocida porque en ella se custodió lo que quedó del Tesoro del Convento de San Beniro tras el saqueo que realizaron las tropas de Napoleón.

Descripción:

Las obras de construcción de este templo tardo-románico comenzaron en el año 1254 y terminaron en 1281. Después de la Reconquista, la antigua mezquita que ocupaba este lugar se transformó en iglesia cristiana. Los elementos más interesantes del edificio, desde un punto de vista artístico, son sus tres portadas románicas y, entre ellas, brilla de manera especial la que se abre entre dos contrafuertes en la fachada que mira a poniente y podemos contemplar en la fotografía de abajo.

Dicha portada fue construida en arimez  y se resuelve mediante un guardapolvos decorado con puntas de diamante y tres arquivoltas con forma de medio punto que se apean en tres columnas de fuste monolítico coronadas por capiteles eminentemente vegetales. Las otras portadas son menos ambiciosas, aún así su decoración es similar, adaptándose al gusto de la arquitectura cisterciense que esta triunfando en este momento que corresponde a los años centrales del S. XIII. La torre se alza junto al muro meridional del templo y conserva de la época románica su primer cuerpo.

En el interior de la iglesia se custodian varias obras de arte, entre ellas destacamos las siguientes:

  • Sepulcro del comendador Antonio Bravo de Jerez.
  • Sepulcro del maestre Yáñez de la Barbuda.
  • Cristo yacente, obra de Martínez Montañés.
  • Cinco tablas de Luis Morales.
  • La pila bautismal en la que fue bautizado San Pedro de Alcántara.

En el S. XVI, la iglesia de Santa María de Almocóvar fue alterada debido a una ampliación en la que se integraron nuevas capillas.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Almocóvar

Plaza de España, 10980, Alcántara, Cáceres, Extremadura, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas