Convento de San Benito de Alcántara

Travesía Muralla, 2, Alcántara, Cáceres, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:927 390 081
  • GPS Latitud:    39.7202376
  • GPS Longitud: -6.884571800000003

Convento de San Benito de Alcántara

Sede de la Orden de Alcántara

galería de carlos v

Ubicación:

La localidad cacereña de Alcántara atesora un magnífico patrimonio artístico encabezado por su célebre puente romano, tampoco debemos olvidar el Convento de San Benito de Alcántara.

Sede de la Orden de Alcántara:

Este cenobio se convirtió en el centro administrativo y religioso de la poderosa Orden de Alcántara, también conocida como Orden de San Julián de Pereiro, esta entidad surgió en el Reino de León a mediados del S. XII a iniciativa del caballero Suero Fernández Barrientos con el objetivo de poner fin al dominio islámico.

El primer maestre de la Orden fue Don Gómez y su mentor espiritual el obispo cisterciense de Salamanca, Don Ordoño, que se encargó de conceder a la orden la regla cisterciense con la que se constituyó como orden militar en el año 1177. En el año 1218, la Orden de Calatrava, cuya regla también era cisterciense, cedió a la de Alcántara todos los bienes que poseía en el Reino de León, entre ellos la población de Alcántara.

La Orden de Alcántara ejerció su influencia en lo que hoy es Extremadura y participó al igual que el resto de órdenes castellano-leonesas en las conquistas andaluzas del rey Fernando III el Santo. Con el tiempo todas estas órdenes perdieron su carácter religioso y se convirtieron en auténticas potencias económicas y militares, prueba de ello es que desde el año 1273 y hasta el S. XV estas órdenes controlaron todo el comercio de lana. Su notable incremento de riqueza atrajo a la nobleza a estas tierras extremeñas.

La fotografía nos permite contemplar un detalle de la bóveda de la iglesia del Convento San Benito de Alcántara, construida en el año 1576 y combinando los estilos gótico y renacentista. Esta iglesia nunca se terminó y quedó unida al convento mediante la galería sur del claustro. En la actualidad, el convento es la sede de la Fundación San Benito de Alcántara.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Convento de San Benito de Alcántara

Travesía Muralla, 2, Alcántara, Cáceres, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas