Iglesia de San Lorenzo, Córdoba

Plaza de San Lorenzo, 4, Córdoba, Córdoba, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de San Lorenzo, 4, Córdoba, Córdoba, España

Datos de contacto

  • Teléfono:957 476 249
  • GPS Latitud:    37.88846575631941
  • GPS Longitud: -4.7689776538950355

Iglesia de San Lorenzo, Córdoba

Estilo de transición entre el románico y el gótico, perteneciente al grupo de las llamadas iglesias fernandinas

iglesia de san lorenzo, córdoba

La iglesia de San Lorenzo:

Es uno de los doce templos que mandó construir el rey Fernando III el Santo después de la conquista de la ciudad de Córdoba en el año 1236. Debido a su especial importancia artística fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985. La iglesia fue erigida sobre los restos de la mezquita de al-Mugira, la cual a su vez fue construida en el lugar que ocupó un templo visigodo.

Sus obras de construcción abarcaron los años 1244 y 1300, puede decirse que es un templo de transición entre los estilos románico y gótico. Representa a la perfección las características típicas de la arquitectura medieval cristiana en Andalucía. Presenta planta rectangular que se articula en una espaciosa nave central flanqueada por colaterales. La fotografía nos permite contemplar una vista de la fachada occidental del templo en la que nos llama la atención su gallardo campanario, el magnífico rosetón y el pórtico de tres arcos ligeramente apuntados que cobija una bellísima portada que por su decoración nos recuerda a la arquitectura cisterciense.

Campanario renacentista:

Para la erección de la torre se aprovechó parte del antiguo alminar perteneciente a la mezquita que precedió a la iglesia de San Lorenzo, dicha torre fue ejecutada en estilo renacentista siguiendo las trazas del arquitecto Hernán Ruiz el Joven, uno de los precursores de la arquitectura renacentista en España. También merecen una especial atención el rosetón de estilo gótico-mudéjar que se encarga de iluminar el interior del templo y la decoración pictórica del S. XIV que se encuentra en la cabecera y según algunos autores evoca a la pintura gótica italiana.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Lorenzo, Córdoba

Plaza de San Lorenzo, 4, Córdoba, Córdoba, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas