Información general
- Dirección: Plazuela de Colmenares, 40001, Segovia, Castilla y León, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 40.95101089627863
- GPS Longitud: -4.117389825325262
Iglesia de San Juan de los Caballeros
Galería porticada de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, Segovia

La iglesia de San Juan de los Caballeros es una de las notables muestras de románico porticado que encontramos en la ciudad de Segovia. Se encuentra situada en la Plaza de Colmenares y desde el año 1955 es la sede del Museo Zuloaga que custodia una interesante colección de pinturas y cerámicas de los artistas pertenecientes a esta familia. Además la iglesia de San Juan de los Caballeros ostenta la categoría de Monumento Histórico Artístico.
La advocación de esta iglesia segoviana nos indica que en ella se reunían los Caballeros de la Noble Junta de Linajes, desempeñando este templo una especial relevancia tanto en la vida religiosa como civil de Segovia. Con anterioridad estas reuniones de los caballeros acontecían en la iglesia de San Millán, otra maravilla del abundante románico segoviano.
Descripción de la Iglesia de San Juan de los Caballeros
La iglesia de San Juan de los Caballeros está formada por tres naves, la central muy espaciosa, que desembocan en tres capillas absidiales. Consta de transepto, dos portadas a los pies, una magnífica galería porticada que se abre por el muro meridional y occidental, y un vistoso campanario de tres cuerpos con forma prismática.
La parte más antigua del templo está fechada en los años finales del S. XI y corresponde al ábside central. Por otro lado, el elemento arquitectónico más interesante es la magnífica galería porticada, considerada como la más antigua del románico de la ciudad de Segovia ya que en la provincia la más longeva corresponde a la iglesia del Salvador en Sepúlveda.
Galería porticada
Esta galería porticada sorprende por su suntuosa decoración que hace acto de presencia en sus capiteles, canecillos y metopas aunque hemos de comentar que la piedra ha sufrido los estragos causados por el paso del tiempo, la erosión y los rigores climáticos. La galería porticada presenta un total de nueve arcos de medio punto en el lado sur y tres en el oeste junto a una monumental portada de forma ojival que formaba parte de la iglesia de San Nicolás.
A los pies del templo se abre una portada románica con cinco arquivoltas y una suntuosa decoración consistente en temática floral. Muy interesante resulta el campanario que se yergue sobre el transepto sur. Consta de tres cuerpos, los dos inferiores románicos y el superior en un estilo gótico tardío como demuestran sus ventanales con arcos conopiales
Fotos de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, Segovia
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.

