Iglesia de San Juan de Calatañazor

42368, Lumías, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 42368, Lumías, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.34901308426424
  • GPS Longitud: -2.8917016401437934

Iglesia de San Juan de Calatañazor

Ruinas románicas

iglesia de san juan de calatañazor

Iglesia de San Juan de Calatañazor

La iglesia de San Juan Bautista se encuentra a escasos metros del caserío de Calatañazor (Provincia de Soria), muy cerca de la Ermita de la Soledad. Esta iglesia se alza solitaria en una llanura que es drenada por el río Abión y que se encuentra ocupada por tierras de labranza, cabe destacar que en su origen fue una de las once parroquias que tuvo Calatañazor, curiosamente siete de ellas se encontraban extramuros.

En la actualidad, la ermita tan solo conserva unas ruinas de mampuesto y sillería para las zonas nobles. Lamentablemente ha perdido buena parte de los muros perimetrales y la totalidad de la cubierta de madera a dos aguas para la nave y de medio cañón en la cabecera.

El templo consta de una sola nave, presbiterio y testero rectangular. En el hastial de poniente se yergue la espadaña con dos troneras, la espadaña también ha sufrido los estragos del paso del tiempo y el abandono. Todos estos elementos arquitectónicos estarían fechados a caballo entre los S. XII y XIII.

La portada que se abre en el costado meridiano del templo concentra buena parte del interés artístico de estas ruinas medievales, suma un total de tres arquivoltas, el guardapolvos es muy elegante y está decorado con bifolias. Las arquivoltas se sustentan en jambas prismáticas, en la escocia de la arquivolta exterior encontramos la misma decoración que en el guardapolvos.

Por último, hemos de recordar, que gracias a la Asociación Cultural de Amigos de Calatañazor podemos contemplar un aspecto más digno de esta construcción ya que esta organización se encargó recientemente de limpiar la maleza que estaba a punto de engullir el edificio

Fotos de la Iglesia de San Juan de Calatañazor

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Juan de Calatañazor

42368, Lumías, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas