Información general
- Dirección: Calle San Andrés, 31892 , Añézcar, Berrioplano, Navarra, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.86438384605836
- GPS Longitud: -1.7223779072679974
Iglesia de San Andrés de Añézcar
Aspecto exterior de la Iglesia de San Andrés de Añézcar, Navarra

Añézcar, en euskera Añézkar, es una localidad con un censo de 192 habitantes que forma parte del municipio de Berrioplano, situado en Navarra, concretamente en la Merindad de Pamplona a una distancia de 10 Km de la capital.
Aunque el entorno de Añézcar lleva poblado desde prácticamente la Edad del Hierro, las primeras referencias documentales datan del año 1214, momento en que el rey Sancho VII el Fuerte compró esta población junto a Oteiza a unos caballeros aragoneses.
El monumento más emblemático de esta localidad navarra es su magnífica iglesia de San Andrés, un templo construido a finales del S. XII aunque se ha ido ampliando y modificando a lo largo del tiempo. La construcción presenta un estilo arquitectónico de transición entre el románico y el gótico, tal y como atestiguan su cubierta y apoyos. Ya correspondiente a un gótico avanzado tenemos el ábside con forma poligonal y la portada.
Más tarde en el S. XVI, la iglesia de Añézcar sufrió alguna reforma como la construcción del coro. A finales del S. XX el conjunto fue restaurado y acondicionado luciendo en la actualidad un buen estado de conservación.
Descripción de la Iglesia de San Andrés de Añézcar
La iglesia de San Andrés de Añézcar consta de una sola nave longitudinal formada por cuatro tramos cubriéndose mediante una bóveda de medio cañón apuntado sustentado por arcos de fajones que se apean en ménsulas. Dicha nave desemboca en una cabecera gótica con tres paños y forma poligonal a la que se le adosó una sacristía mirando a septentrión. La cabecera se cubre mediante una bóveda de paños con nervios más moldurados que quedan unidos con una clave en la que se representa el Agnus Dei.
Galería porticada
Uno de los elementos arquitectónicos más interesantes y llamativos de la iglesia de Añézcar es su bellísima galería porticada orientada al mediodía que la convierte en uno de los mejores ejemplos de gótico porticado en Navarra junto con la iglesia de San Vicente de Larumbe, situada a escasos kilómetros. La galería porticada, construida en piedra, presenta un total de dos amplios arcos apuntados de desigual factura. En su interior, entre dos estribos, se halla la portada que ya corresponde a un estilo gótico.
La torre se yergue a los pies del templo y presenta forma prismática quedando reforzada mediante dos contrafuertes en su lado meridional.
Portada
Destacan por su factura la ornamentación escultórica que hace acto de presencia en los canecillos, en la galería porticada y en la portada abocinada con tres arquivoltas ligeramente apuntadas que se abre en el muro de la Epístola quedando protegida por la galería porticada. En las claves de las arquivoltas podemos contemplar un curioso mascarón, crismón trinitario, un escudo y una cruz de aspas. Por otro lado, los capiteles se representan:
- Lado de la izquierda: temática vegetal, dos figuras humanas luchando, un águila con un conejo.
- Lado de la derecha: un hombre arrodillado entre otros dos que presentan actitud orante, una figura femenina en pie flanqueada por otras dos y en el último capitel aparecen dos centauros.
La portada queda coronada por un tejaroz sustentado por una secuencia de ménsulas decoradas con cabezas antropomorfas.
Interior
En el interior de la iglesia destacamos el arco triunfal cuyos capiteles poseen una interesante labor de labra que no desmerece de la que presentan todos los demás que presenta este conjunto.
También hemos de comentar que en los años setenta del siglo pasado se extrajo de la galería porticada de la iglesia una estela funeraria antropomorfa de la Alta Edad Media que en la actualidad se custodia en el Museo de Navarra, situado en Pamplona.
Fotos de la Iglesia de San Andrés de Añézcar
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.


