Información general
- Dirección: 09141, Quintanarruz, Burgos, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.56656797013207
- GPS Longitud: -3.5923515798359063
Iglesia de Quintanarruz
Panorama de la iglesia de Quintanarruz, Burgos
Quintanarruz es una localidad burgalesa de poco más de 20 habitantes que se encuentra en la Comarca del Alfoz de Burgos lindando con la Comarca de La Bureba. Para llegar hasta este enclave hemos de tomar la carretera N-623 que une las ciudades de Burgos con Santander, a la altura de Sotopalacios, hemos de desviarnos en dirección Villarcayo hasta la indicación que nos dirige a Quintanarruz.
La iglesia de Santa Leocadia de Quintanarruz que nos trajo hasta este rincón burgalés, nos ofrece uno de los ejemplos más espléndidos de arquitectura románica en La Bureba. En ella podemos hallar influencia de otros notables templos burgaleses como por ejemplo la iglesia de San Pedro de Tejada.
La iglesia de Santa Leocadia fue construida entre los S. XII y XIII aunque no se tiene documentación al respecto, se sabe que fue modificada entre los S. XVI y XVII, momento en que se levantaron las capillas laterales. Las primeras noticias que tenemos de Quintanarruz aparecen en documentación relativa al Monasterio de Rioseco del año 1186.
Descripción de la obra
La iglesia de Quintanarruz está formada por una sola nave de cuatro tramos, tres de ellos se cubren mediante bóveda de cañón ligeramente apuntada y el otro, el más cercano a la cabecera, está cubierto con crucería gótica. Como consecuencia de un aditamento tardío aparece un transepto un tanto irregular con un brazo más largo que el otro.
La nave desemboca en un ábside de forma semicircular, canónicamente orientado y construido con una escuadrada sillería de arenisca dorada según podemos contemplar en las fotografías de abajo. Dicho ábside queda articulado en tres calles mediante columnas a modo de contrafuerte que están rematadas con interesantes capiteles. En cada calle lateral del ábside se abre un vano en cuyo tímpano aparece decoración floral. El ábside queda cubierto mediante una bóveda de cuarto de esfera. En el hastial que mira hacia poniente se yergue una esbelta espadaña con troneras con forma de arco de medio punto.
Uno de los elementos arquitectónicos más interesantes de la iglesia de Quintanarruz es la portada que se abre en el segundo tramo del muro de la Epístola. El ingreso queda resuelto mediante una chambrana que luce puntas de diamante y siete roscas boceladas que aseguran el abocinamiento, en ellas aparecen decoración de índole vegetal y geométrica.
En los capiteles de la portada podemos apreciar dos grifos afrontados, caballeros, aves y una curiosa máscara que podría hacer referencia al conocido Green Man, temática que aparece también en el románico de la Bureba como por ejemplo en la iglesia de Hermosilla. El tímpano no presenta decoración y se encarga de llenar el vacío entre la última arquivolta y el ingreso por el que se realiza el acceso al templo. La escultura también hace acto de presencia en los canecillos del ábside en los que se pueden contemplar temas animalísticos.
Interior:
Es interesante los capiteles románicos que podemos contemplar en el interior de la iglesia en ellos predominan los temas vegetales y geométricos aunque también podemos contemplar una cesta en la que aparecen dos águilas con las alas desplegadas en la que destaca el magnífico tratamiento del plumaje por parte del artista.
La pila bautismal es de estilo románico y consiste en un vaso con moldura en el borde y pie cilíndrico. El retablo mayor es de estilo barroco y nos presenta a San Pedro, la titular del templo, Santa Leocadia y, a San Pablo, además de un calvario completo. Otros elementos reseñables, son el escudo del apellido Rodríguez, el fundador de la capilla en el año 1667 y también el púlpito que presenta seis figuras en los medallones,
Fotos de Iglesia de Quintanarruz, Burgos
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.