Ermita románica de San Miguel

Carretera P-980, 16, Población de Campos, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera P-980, 16, Población de Campos, Palencia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:979 810 151
  • GPS Latitud:    42.26676339999999
  • GPS Longitud: -4.441477999999961

Ermita románica de San Miguel

Camino de Santiago a su paso por Población de Campos, Palencia

Ermita románica de San Miguel de Población de Campos

Es una pequeña localidad palentina de poco más de 130 habitantes, se encuentra situada en la carretera que une Carrión de los Condes con Frómista, por ella discurre el Camino de Santiago. Población de Campos vivió su mayor prosperidad en la Edad Media, momento en que se consolidó el Camino Francés. En esta época, esta pequeña villa palentina perteneció al señorío de la Orden de San Juan de Jerusalén, de aquel lejano período conserva dos edificios, uno de ellos es la ermita románica de Nuestra Señora del Socorro que se sitúa en el casco urbano, y el otro es la ermita de San Miguel que se encuentra a las afueras del pueblo en una frondosa chopera junto al cementerio y la carretera que nos lleva a Frómista.

Descripción de la obra

En la fotografía contemplamos la fachada occidental de la ermita de San Miguel, se trata de una construcción realizada en un estilo de transición entre el románico y el gótico. El edificio fechado fechado en los primeros años del S. XIII. Consta de nave única que se cubre con una bóveda de cañón, ligeramente apuntada.  Dicha nave finaliza en un testero de forma rectangular.

El templo carece prácticamente de decoración escultórica, ésta sólo aparece en dos canecillos que muestran a unas figuras de difícil interpretación que se encuentran muy deterioradas debido al paso del tiempo. Según comprobamos en la fachada de poniente, este edificio nunca llegó a terminarse según evidencia el gran arco descarga que cubre buena parte del muro, bajo él se abre una ventana ajimezada y más abajo se encuentra el ingreso que consiste en una modesta portada, resuelta con un arco de medio punto.

Fotos de la Ermita románica de San Miguel de Población de Campos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita románica de San Miguel

Carretera P-980, 16, Población de Campos, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas