Información general
- Dirección: Camino de Torre 1, 09410, Coruña del Conde, Burgos, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 41.76326149529049
- GPS Longitud: -3.396647572517395
Ermita del Santo Cristo de San Sebastián
Aspecto de la Ermita del Santo Cristo de San Sebastián de Coruña del Conde, Burgos
Esta interesante ermita visigoda se halla en las inmediaciones de Coruña del Conde, un municipio de la provincia de Burgos, situado a unos treinta kilómetros al noreste de Aranda de Duero. La población cuenta con un interesante patrimonio artístico en donde merecen citarse:
- La ciudad romana de Clunia Sulpicia
- Dos puentes romanos que salvan las aguas del río Arandilla.
- El castillo de origen alto medieval.
- La ermita románica con ábside visigodo.
- Una interesante puerta de acceso a la ciudad.
- Un rollo de jurisdiccional.
Datación y situación de la Ermita de Coruña del Conde
Esta pequeña pero bellísima iglesia románica que contemplamos en la imagen fue construida por los visigodos en el S. VII con numerosas piezas de época romana procedentes del cercano yacimiento arqueológico de Clunia Sulpicia, situado entre las poblaciones de Coruña y Peñalba del Castro. El origen de la iglesia es de época visigoda, hecho que evidencia el testero, al parecer el templo sería destruido durante la dominación islámica. Hemos de comentar que con anterioridad a esta construcción existió en este lugar un templo o incluso un mausoleo romano. Debido a su importancia, la Ermita del Santo Cristo de San Sebastián fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional el día 12 de enero del año 1983.
Descripción de la Ermita del Santo Cristo de San Sebastián
La mayor parte de la fábrica del edificio está fechada en los primeros años del S. XII. El ábside es el elemento más interesante, aquí se centra la mayor parte de la decoración, protagonizada por tres arcos ciegos, algo resaltados y que presentan aristas aboceladas. Estos arcos se sustentan en columnas coronadas por capiteles que presentan hojas de acanto y nudos salomónicos. En los muros laterales de dicho ábside aparecen otros dos arcos ciegos con aristas vivas y coronados por aleros decorados con ajedrezado.
El templo consta de nave única que se cubre con una estructura de madera y un ábside que presenta en su interior bóveda de medio cañón. El interior es muy sencillo y austero, no aparece ningún tipo de escultura. El ingreso al templo se localiza en el muro meridional y consiste en una portada que presenta un total de tres roscas, la central lleva un grueso baquetón y las otras dos son lisas sin decoración. Las arquivoltas se sustentan mediante jambas formadas por pilastras romanas y una pareja de columnas, aunque la más oriental no ha podido llegar a nuestros días.
Como curiosidad, debemos mencionar que a lo largo de los muros de la ermita aparecen incrustadas numerosas piezas de época romana e incluso es posible contemplar una inscripción correspondiente al período islámico.
Recomendación:
Aconsejamos la visita a un puente romano que se encuentra a escasos metros de la iglesia románica, cruzando la carretera que lleva hasta Aranda de Duero lo encontraremos salvando el pequeño curso del Arandilla.
Fotos de la Ermita del Santo Cristo de San Sebastián de Coruña del Conde
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.