Ermita del Santo Cristo de la Moralejilla

Camino Cordel de la Culebra, 40463, Rapariegos, Segovia, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Camino Cordel de la Culebra, 40463, Rapariegos, Segovia, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.083939533385234
  • GPS Longitud: -4.647811394241444

Ermita del Santo Cristo de la Moralejilla, Rapariegos

Vista de la cabecera de la Ermita del Santo Cristo de la Moralejilla, románico

ermita del santo cristo de la moralejilla
Ermita del Santo Cristo de la Moralejilla

La Ermita del Santo Cristo de la Moralejilla forma parte del interesante inventario de época románica que conserva la localidad de Rapariegos, una población de 187 habitantes situada cerca del extremo occidental de la provincia de Segovia en la Comarca de la Campiña Segoviana cuya cabeza comarcal es Santa María la Real de Nieva. En su día Rapariegos formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo enmarcado en el Sexmo de la Vega.

La Ermita del Santo Cristo de la Moralejilla se yergue solitaria en una llanura rodeada de campos de labor. Al parecer esta ermita fue en su día la iglesia parroquial de un desaparecido pueblo llamado Moraleja de Santa Cruz que quedó deshabitado en el S. XVIII. La ermita ostenta la categoría de Monumento Histórico-Artístico.

Además, en Rapariegos también es de interés su iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, todavía conserva una torre de estilo románico con forma prismática.

Descripción de la Ermita del Santo Cristo de la Moralejilla

La Ermita del Santo Cristo de la Moralejilla presenta un total de tres naves que desembocan en tres ábsides levantados con una escuadrada sillería, siendo el central de mayores dimensiones que los colaterales. En este caso el ábside central se encuentra un tanto descentrado al mirar hacia el noreste al igual que el vano que se abre en su paño central.

El ábside central conserva una secuencia de canecillos y dos columnas entregas que ascienden hasta el alero de la cornisa. Entre los canecillos encontramos metopas decoradas con rosetas y cruces en círculos. El resto de la fábrica del edificio combina la piedra con el ladrillo.

Los ingresos se encuentran en el hastial del poniente y en el muro de la Epístola mirando hacia el mediodía, se tratan de dos portadas construidas en ladrillo y formadas por cuatro arquivoltas, las dos están enmarcadas por un alfiz con un friso de esquinillas.

Fotos de la Ermita del Santo Cristo de la Moralejilla

ermita del santo cristo de la moralejilla

ermita del santo cristo de la moralejilla rapariegos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita del Santo Cristo de la Moralejilla

Camino Cordel de la Culebra, 40463, Rapariegos, Segovia, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas