Información general
- Dirección: 31490, Cáseda, Navarra, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.510001785737245
- GPS Longitud: -1.3489664576988218
Ermita de San Zoilo de Cáseda
Portada gótica de la Ermita de San Zoilo de Cáseda, Navarra
La ermita de San Zoilo se encuentra situada a 3,2 km al sureste de la localidad de Cáseda. Se llega hasta ella mediante la NA-534, una carretera que comunica la comarca de Sangüesa con la comarca de la Ribera Alta de Navarra y que discurre por el antiguo camino que unía el Monasterio de San Salvador de Leyre con el Monasterio de la Oliva.
Cáseda es una población de casi 1.000 habitantes que forma parte de la comarca de Sangüesa y se halla a una distancia aproximada de 60 km al sureste de la ciudad de Pamplona. Precisamente, la Ermita de San Zoilo es uno de sus reclamos turísticos y artísticos más destacados. Su origen se remonta al S. XIV y fue construida por orden del obispo de Pamplona, Arnalt de Barbazán que también promovió la importante obra del Claustro de la Catedral de Pamplona.
En la actualidad, la Ermita de San Zoilo de Cáseda ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural por Decreto Foral 88/2001, de 9 de abril con categoría de Monumento (BON de 25 de mayo de 2001). Hemos de mencionar que a finales del año 2021 finalizaron unas obras de restauración que han devuelto al edificio el esplendor de tiempos pasados.
Descripción de la obra:
La Ermita de San Zoilo de Cáseda es un notable ejemplar de arquitectura gótica de considerables dimensiones las cuales hace que la denominación de ermita se quede un tanto corta. El templo fue construido en el segundo cuarto del S. XIV empleando una escuadrada sillería. Consta de una sola nave, muy amplia, que se cubre mediante bóveda de crucería. Dicha nave, está formada por un total de cuatro tramos que desemboca en una cabecera de forma pentagonal, disposición que nos recuerda a las cercanas iglesias de Gallipienzo, San Saturnino de Artajona o Santa María la Real en Olite.
En el muro de la Epístola se abre una sobresaliente portada bajo una moldura triangular a modo de gablete que hará las delicias del visitante. Dicha portada queda resuelta mediante un total de ocho arquivoltas con baquetones, la rosca más exterior está circundada por un guardapolvos. Los capiteles están historiados con diversos motivos iconográficos y en el tímpano, sustentado por un dintel de tracerías góticas, puede observarse al titular del templo, San Zoilo junto a cuatro personajes arrodillados.
Interior:
En el interior del templo también hace acto de presencia la decoración escultórica en capiteles y ménsulas. Entre ellas, destacamos la que ofrecemos en las fotografías de abajo en donde se representa a un músico tañendo un laúd de cuatro cuerdas. Hemos de recordar que la introducción de este instrumento musical en Europa se inició en la Península Ibérica por los musulmanes, tuvo un gran éxito entre los S. XIV y XVIII.
También, en el interior de la Ermita de San Zoilo podemos contemplar un interesante coro de madera que data del S. XV.
Fotos de la Ermita de San Zoilo de Cáseda, Navarra
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.