Información general
- Dirección: Plaza de la Catedral, 1, 22700, Jaca, Huesca, España
Datos de contacto
- E-mail: [email protected]
- Teléfono:974 356 378
- GPS Latitud: 42.571018
- GPS Longitud: -0.5491759999999886
Epifanía, pinturas de Navasa
Museo Diocesano de Jaca
Epifanía, Pinturas de Navasa
La Epifanía es una festividad que celebra la iglesia anualmente cada 6 de enero, y que también recibe el nombre de Adoración de los Magos. Una de las primeras Epifanías que encontramos en la historia del arte, es una pintura de las catacumbas de Priscila (Vía Salaria, Roma) fechada en el S. II. En un principio el número de magos fue indeterminado, siendo dos en una pintura de la catacumba de San Pedro y Marcelino (Roma) que corresponde al S. III, y de cuatro en la catacumba de Domitila.
Más tarde prevaleció la representación de tres magos, determinado por la triple ofrenda. Los magos suelen estar representados con la indumentaria típica de la corte Persa Sasánida. Con el tiempo, los Magos de Oriente simbolizaron las tres edades de la vida: juventud, madurez y vejez y posteriormente el de las tres partes del mundo conocido en la Edad Media (Europa, Asia y África). Aunque hasta después del S. XIV no se propagó la figuración de un mago de raza negra.
En la fotografía propuesta, observamos a la Virgen y el Niño, y a tres Magos que simbolizan las edades de la vida. Esta bellísima Epifanía formaba parte de la decoración del ábside de la iglesia de la Asunción de Navasa, una pequeña localidad situada en la falda de la emblemática Peña Oroel, en las cercanías de la ciudad de Jaca (Huesca). En la actualidad forma parte de la magnífica colección de Arte Románico que custodia el Museo Diocesano de Jaca.
Fotos de las Pinturas de Navasa, Museo Diocesano de Huesca
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.