Información general
- Dirección: British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido
Datos de contacto
- E-mail: [email protected]
- Teléfono:+44 (0)20 7323 8321
- GPS Latitud: 51.5194133
- GPS Longitud: -0.12695659999997133
Emperador Marco Aurelio
Busto romano conservado en el British Museum
Marco Aurelio Antonino Augusto fue un filósofo y emperador romano. Nació en la ciudad de Roma el 26 de abril del año 121 y falleció el 17 de marzo del 180. Fue pariente de Adriano y Antonino Pío y, el tercer emperador romano de origen hispano. Su verdadero nombre era Annio Vero, se apellidaba Verísimo, pero al ser adoptado por Antonino, de acuerdo con Adriano, se llamaría desde entonces Marco Aurelio Antonino Vero. Fue emperador del Imperio Romano desde el año 161 hasta el 180, momento en que murió.
En su juventud se dedicó al estudio de la retórica, tuvo una gran afición a la filosofía estoica, disciplina que nunca abandonaría. La personalidad de este emperador también interesa a la Historia de la Filosofía. La educación de Marco Aurelio fue confiada a las personalidades más distinguidas de su tiempo, Herodes Ático y Frontón le enseñaron Retórica, Sexto de Queronea, Apolonio de Caldedonia y Juno Rustico, Filosofía. La influencia de estos tres últimos fue predominante, las ideas Epicteto y en general del estoicismo cautivaron su espíritu.
Marco Aurelio se casó con Faustina, la hija de Antonino Pio, quien a su muerte, en el año 161, le recomendó el Imperio y le designó como sucesor. Desde el año 169 gobernó solo y en el año 177 asoció el trono a su hijo Cómodo.
Un reinado difícil:
El reinado de Marco Aurelio no sería tan feliz como merecía su amor a la Justicia. Las inundaciones, incendios y terremotos que sacudieron al Imperio en los reinados anteriores se renovaron en este período. Los catos hicieron una irrupción en la Germania y los britanos negaron su obediencia. Vologreso, el rey de los partos, se lanzó a la guerra, para ello Marco Aurelio envió a Lucio Vero, aunque este último pasó el tiempo en Antioquia entregado a los placeres, dejando a sus lugartenientes que se encargasen de las numerosas victorias que consiguieron.
En Ctesifonte incendiaron el palacio de los partos y se apoderaron de Edesa, Babilonia y de toda la Media. Los bárbaros en la Germania se insurreccionaron contra el Imperio que se encontraba en graves apuros teniendo ocupados sus mejores ejércitos en Oriente. Marco Aurelio se dedicó a la Germania con su hermano Lucio Vero y aterrados los enemigos ante la proximidad de los dos hermanos, unos se refugiaron en torno al Danubio y otros se sometieron y pidieron la paz.
Aprovechándose de ello Lucio Vero marchó a Roma pero Marco Aurelio se detuvo a establecer nuevas fortificaciones, restauró la de Aquileya y aseguró la Iliria. Pronto acudieron los dos augustos a sofocar una insurrección, pero Lucio Vero murió en Altino a los 39 años, diciendo algunos que pensaba matar a Marco Aurelio, por lo que éste se anticipó.
Marco Aurelio tuvo que vender numerosos bienes para hacer frente a 5 años de guerra:
Los marcomanos consiguieron penetrar en la península Itálica:, aterrados estaban en Roma, también por una epidemia que trajo el ejército al venir de Oriente que causó una gran mortandad. Marco Aurelio alistó esclavos gladiadores y germanos mercenarios vendiendo los muebles de su palacio, el oro y demás bienes para hacer frente a los enormes gastos de cinco años de guerra, hambre y epidemias.
Los cuados, sármatas y yagicios pasaron el Danubio, mientras los marcomanos y vándalos ocuparon la Panonia; los castobocos penetraron en Grecia. El imperio intentó sofocar la situación rechazando a sus enemigos al otro lado del Danubio, en su persecución, frente a la ciudad de Estrigonia (Esztergom, actual Hungria) se encontró rodeado por los marcomanos y milagrosamente una tormenta los salvó. En el año 175 se firmó la paz, la sublevación de Avidio Casio en Asia quedó sofocada con el asesinato de éste antes de que Marco Aurelio tuviese tiempo de acudir hacia allá y considerando que Casio había encontrado apoyo en Siria de donde era natural
En el 178 surgiría una nueva guerra en el Danubio que prosiguió hasta su muerte. Sus cenizas fueron depositadas en la mole adriana, se le inscribió entre los dioses y llegó hasta considerarse sacrílego al que no tenía su efigie en casa.
Política interior:
Respecto a la política interior de su reinado la historia sólo nos comenta su ya mencionado carácter afable y humanitario. Amplió la fundación de Trajano para niños pobres y condonó tributos atrasados en períodos de hambre y epidemias. También concedió honores al Senado, logrando que se conservara de él un grato recuerdo.
El Emperador Marco Aurelio en el arte:
Son numerosos los retratos y representaciones artísticas en referencia a Marco Aurelio que han llegado a nuestros días como por ejemplo el célebre retrato ecuestre que se conserva en los Museos Capitolinos así como un sinfín de bustos como el que nos presenta la fotografía que se conserva en el Museo Británico. También queda de su época una representación de los marcomanos en los relieves de la columna erigida en su honor.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.