Dama de Ibiza

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Dama de Ibiza

Arte Ibérico, Museo Arqueológico Nacional

dama de ibiza

Descripción:

La Dama de Ibiza es uno de los mejores ejemplos de la Escultura Íbera, ello es debido a la gran maestría con que fue labrado su tocado y a la gran riqueza de sus adornos. Las Damas es como se conocen a las divinidades vinculadas a los cultos funerarios y también a las representaciones de la diosa de la fecundidad. La Dama de Ibiza fue hallada en la necrópolis de Puig dels Molins, situada en la isla de Ibiza. Está fechada en el S. III a. C y en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La isla de Ibiza estuvo habitada y frecuentada por multitud de pueblos a lo largo de su historia. En el S. VII a.C. llegaron los fenicios, también fue visitada por los griegos que la denominaron Pitiusa, y ocupada por los cartagineses, que la llamaron Ibosim. La Dama de Ibiza refleja la influencia de estos tres pueblos, de hecho podría representar a la diosa cartaginesa Tanit, relacionada también con la diosa fenicia Astarté.

Para los romanos esta diosa era el equivalente a Juno. Tanit era, además, jerárquicamente superior a su compañero Baal Hammon, latinizado a su vez en Júpiter o Cronos. Era una diosa madre relacionada con la Luna.

Horario de Visitas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid:

  • Martes a sábado de 9:30 h a 20 h.
  • Domingos y Festivos de 9:30 h a 15:00 h.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Dama de Ibiza

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas