Información general
- Dirección: Poblado Cervatos, 17, Cervatos, Cantabria, España
Datos de contacto
- Teléfono:942 750 224
- GPS Latitud: 42.95594
- GPS Longitud: -4.1486999999999625
Colegiata de San Pedro de Cervatos
Vista exterior de la Colegiata de San Pedro de Cervatos, Campoo de Enmedio, Cantabria
Cervatos es en la actualidad una población de aproximadamente 75 habitantes. Forma parte del municipio de Campoo de Enmedio en la Comarca de Campoo-Los Valles, situada en el sur de Cantabria. Este área montañosa es una importante divisoria de aguas entre las cuencas hidrográficas del Cantábrico, Ebro y Duero. A partir de este territorio hacia el sur finaliza la exuberante vegetación típica de Cantabria y comienzan los campos austeros que caracterizan a los paisajes esteparios.
A día de hoy, el viajero se pregunta, cómo se ha podido construir un edificio de tal magnitud y belleza, como la que ofrece la iglesia de San Pedro de Cervatos, en este lugar tan alejado. La respuesta a esta cuestión la encontramos en la geografía y en las vías de comunicación. Cabe recordar que nos situamos a escasos kilómetros del nacimiento del río que da nombre a la Península Ibérica y a sus primitivos habitantes, los íberos, estamos hablando del Ebro, antiguo Íber, llamado así por los colonos griegos.
Este punto forma parte de la antigua calzada que comunicaba Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (Suances) y en la actualidad coincide con la autovía que une la Meseta con Santander.
Influencia de la Colegiata de Cervatos
En la cabecera del Ebro, en el S. XII, se construyeron cuatro importantes templos románicos, son los siguientes:
- Cervatos.
- Villacantid
- San Cipriano de Bolmir
- Santa María de Retortillo.
Todos ellos jugaron un papel importante en la Repoblación. Cervatos tuvo una gran influencia en su etapa como monasterio, su poder comprendía desde Asejo (Cantabria), muy cerca de las costas del Cantábrico, hasta tierras tan sureñas como Revilla de Vallegera (Burgos), muy cerca de Palenzuela (Palencia), entre estos dos puntos hay una distancia de nada menos que 200 kilómetros, lo que nos hace una idea de la importancia que tuvo este cenobio.
Origen de la Colegiata de Cervatos
Según la tradición, los orígenes de Cervatos se centran en el S. IX. Momento en que se repuebla la ciudad de Amaya o Amaia, antiguo asentamiento cántabro situado en lo alto de la Peña Amaya en la actual provincia de Burgos y a una distancia aproximada de 45 kilómetros al sur de Cervatos. Este hecho hizo que las tierras comprendidas al norte de Amaya estuvieran más protegidas frente a los dominios islámicos. El primer documento que habla de Cervatos como monasterio lo encontramos en el año 999. Estamos hablando del Fuero de Cervatos que fue otorgado por los reyes castellanos Sancho García y su esposa Urraca, en memoria de su hijo primogénito Fernando que sería enterrado en el primitivo monasterio de Cervatos.
Casi dos siglos después en la ciudad de Atienza y en concreto el día 4 de Diciembre de 1186, el rey Alfonso VIII cedería Cervatos con todas sus posesiones a la Diócesis de Burgos, encabezada por el Obispo Marino, a cambio del monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos (Palencia). A partir de ese momento todos los abades de Cervatos serían elegidos bajo la aprobación del cabildo burgalés.
Descripción de la Colegiata de San Pedro de Cervatos:
En estos años se erigió la actual iglesia románica según relata la primera inscripción del año 1199 que declara que el templo se dedicó a San Pedro siendo abad Martín y obispo de Burgos, Don Marino.
La iglesia de Cervatos es uno de los ejemplos más notables del arte románico de Cantabria. Fue erigida en estilo románico en el año 1129. Aunque sus obras no terminaron hasta levantar su magnífica torre de tres cuerpos a finales del S. XII. Cuando llegamos a la colegiata, después de subir una calle en cuesta, nos encontramos con la sorpresa de un bellísimo ábside de semitambor, muy elegante por el juego que desempeñan sus contrafuertes, columnas y la perfecta sillería en la que está construido. La portada se abre en el muro sur y la torre, una de las más altas del románico del norte, se alza en el hastial mirando a poniente.
Influencia de la Colegiata de Cervatos en otros ejemplos románicos:
Las iglesias de Bolmir, Villacantid y Retortillo continúan el esquema de planta rectangular rematada por ábside semicircular, al igual que las esculturas que ornamentan sus templos. La influencia artística de Cervatos también se deja ver en tierras de Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo. El taller escultórico dejó eco en Rebolledo de la Torre (Burgos) o Piasca (Comarca de Liébana, Cantabria).
Influencia recibida:
La influencia artística también viajaba de Castilla a Cantabria como podemos ver en las famosas águilas de alas explayadas, temática común que encontramos en los siguientes ejemplos:
- Santa Eufemia de Cozuelos (Palencia)
- Colegiata de Cervatos.
- Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria).
- Castañeda (Cantabria).
También se puede decir que la Colegiata de Cervatos recibió influencias orientales, como podemos ver en su tímpano que sigue el gusto de la estética mozárabe o incluso de los celtas como podría reflejar la iconografía erótica que da fama a la Colegiata de Cervatos.
Románico erótico en Cervatos:
En el exterior de la iglesia, concretamente en los canecillos, metopas y algunos capiteles que encontramos en las ventanas, pueden distinguirse diferentes escenas de índole erótica. Entre ellas aparece una escena muy repetida en el románico que consiste en la escena de la mujer en cuyos pechos se ceban dos reptiles. Respecto a esta temática erótica en Cervatos y otros templos hay varias posturas, por un lado existen fuentes que sostienen que hacen referencia a la fertilidad y otras al pecado de la lujuria.
Decadencia de la Colegiata de Cervatos:
A partir del S. XIV comenzaría la progresiva decadencia de Cervatos. Muchos pueblos cercanos empezaron a despoblarse como Villaescusa de Cervatos, llamada hoy Villaescusa de Solaloma. Esta circunstancia es comentada en el Becerro de las Behetrías, un manuscrito mandado realizar por el rey Pedro I de Castilla que recoge un inventario de las behetrías existentes en el Reino de Castilla. Una behetría venía a ser una población donde sus habitantes tenían la facultad de poder elegir a su señor. Este inventario menciona a Cervatos como un lugar yermo y casi deshabitado.
Fotos de la Colegiata de San Pedro de Cervatos
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.