Villacantid, Campoo de Suso, Cantabria

Villacantid, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Villacantid, Cantabria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.0036227
  • GPS Longitud: -4.207349300000033

Villacantid, Campoo de Suso, Cantabria

Iglesia de Santa María la Mayor

villacantid

Iglesia de Santa María la Mayor de Villacantid

Villacantid es una localidad cántabra de poco más de 200 habitantes perteneciente al municipio de la Hermandad de Campoo de Suso. Nos encontramos a escasos kilómetros de Reinosa y de la autovía que une Santander con Palencia. Al parecer, esta villa ya aparece citada en la carta fuero de Cervatos del año 999, con la denominación de «Villa Cantis«.

Descripción de la Iglesia de Villacantid

En la fotografía observamos una vista exterior de la iglesia de Santa María la Mayor. La imagen fue tomada desde el ángulo oriental de la iglesia en una fresca mañana de verano, algo frecuente en una zona que ronda los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. La iglesia de Santa María La Mayor de Villacantid sigue el estilo de los templos de Cervatos, Elines y Retortillo, además recibe la influencia del románico del norte de la provincia de Palencia.

El ábside, un tanto pequeño, pero de bellas proporciones es la parte más interesante de la iglesia desde un punto de vista artístico. Dicho ábside queda articulado en tres paños mediante dos pares de columnas que llegan a la cornisa con capiteles de una finísima talla, uno de ellos muestra una escena de caza de oso y el otro representa la escena de Sansón desquijarando al león. En el paño central se abre una ventana cuyas columnas presentan el típico zigzag normando pero dispuesto en sentido horizontal.

Portada:

Junto al ábside podemos ver el ingreso, tiene forma apuntada y suma un total de tres arquivoltas. Curiosamente la portada se encuentra adosada al ábside por el sur. Este hecho es insólito en el románico y se debe a una reforma del S. XVII que alteró gran parte del edificio. En el interior del templo la atención debe centrarse en los magníficos capiteles del arco triunfal, el que corresponde al lado de la epístola representa una escena de lucha entre dos seres fantásticos que podrían ser un grifo y una especie de serpiente alada. Mientras, el capitel del lado del evangelio ofrece un enfrentamiento entre dos caballeros en los que parece interponerse un ángel que se encarga de sujetar las bridas de los caballos.

Fotos de la iglesia de Villacantid

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villacantid, Campoo de Suso, Cantabria

Villacantid, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas