Información general
- Dirección: 29200, Antequera, Málaga, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 37.01444692112386
- GPS Longitud: -4.556199510178487
Colegiata de Antequera
Vista de la fachada principal de la Colegiata de Antequera, Málaga
Antequera es una de las ciudades más bellas y antiguas de Andalucía. Precisamente los romanos la llamaron Antikaria debido a su gran riqueza en monumentos prehistóricos. Más tarde, los musulmanes la dieron el nombre de Antaqira, dando origen al actual topónimo. El motivo de que esta ciudad haya sido un importante asentamiento para diferentes pueblos y culturas radica en su envidiable posición estratégica. Por lo tanto, podemos definir a Antequera como un auténtico cruce de caminos, ya lo fue en la Antigüedad y así es ahora mismo, considerada como el corazón de Andalucía.
Es curioso, pero durante el Siglo de Oro, Antequera llegó a ser la novena ciudad de España por su número de habitantes. En la actualidad convergen en ella las autovías que unen Córdoba con Málaga y, Granada con Sevilla. Además, es una importante parada del AVE que comunica Madrid con Málaga y también lo será del Eje Ferroviario Transversal que recorrerá Andalucía de oriente a poniente.
Antequera queda situada en el norte de la provincia de Málaga, ubicada en el interior de una depresión que queda delimitada al norte por el Sistema Bético y al sur y oeste por el Penibético, dicha depresión es conocida como el Surco Intrabético.
La ciudad surgió a los pies de un promontorio donde se levantaba su acrópolis, representada hoy por una magnífica alcazaba de origen islámico, a los pies de la misma se halla la Colegiata de Santa María la Mayor, la cual pasamos a describir a continuación.
Descripción de la Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera
Como curiosidad, hemos de comentar que la tradición afirma que <<Antequera posee más iglesias que cualquier otra ciudad de España>>. El motivo se debe a que durante mucho tiempo esta ciudad fue frontera entre territorios cristianos y musulmanes. A principios del S. XVI numerosas órdenes religiosas se establecieron en Antequera debido a su importante posición geográfica, anteriormente comentada. Es en este período cuando se fundan nada menos que una treintena de templos. Es más, llegó a proyectarse la construcción de una catedral que nunca llegó a erigirse ante la firme negativa vaticana.
La Colegiata de Antequera es una de las obras capitales del Renacimiento en tierras andaluzas. El templo fue fundado por el obispo de Málaga, Diego Ramírez de Villaescusa.
Las obras de construcción comenzaron en el año 1514 y finalizaron en 1550. El edificio fue diseñado por el arquitecto Pedro del Campo. El resultado es un magnífico templo con planta de salón o Hallenkirche, organizada en tres espaciosas naves separadas por imponentes columnas de orden jónico. En las naves colaterales se abren magníficas capillas con decoración mudéjar.
Por otra parte, la fachada principal muestra decoración plateresca como suele ser habitual en las primeras construcciones renacentistas de la Península aunque también continúa con patrones y ornatos medievales, prueba de ello son los pináculos estriados que de alguna forma nos evocan a la arquitectura gótica del norte de Italia. Mención especial merece la extraordinaria cubierta de la capilla mayor en donde se combina a la perfección el gótico con el mudéjar
Fotos de la Colegiata de Antequera, Málaga
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.