Información general
- Dirección: 29200, Antequera, Málaga, España
Datos de contacto
- Teléfono:952 70 83 00
- GPS Latitud: 37.01945195649323
- GPS Longitud: -4.5613115395345005
Efebo de Antequera
El Efebo de Antequera es una magnífica escultura romana en bronce, datada en el S. I d. C.
Efebo es una palabra procedente del griego que quiere decir adolescente. En la Antigua Grecia solía referirse con este vocablo a los varones de entre 15 y 18 años. Aunque en la ciudad de Atenas se aplicaba a los varones de entre 18 y 20 años, los cuales eran instruidos en una especie de servicio militar que recibía el nombre de Efebeia.
El Efebo de Antequera es una magnífica escultura en bronce que está datada en el S. I d. C. Fue encontrado en el año 1955, de manera fortuita, en unas labores agrícolas en el «Cortijo de las Piletas», situado en las cercanías de la ciudad de Antequera (Provincia de Málaga, Andalucía).
La pieza no se puso en conocimiento público hasta el año 1963, momento en que aconteció el VIII Congreso Nacional de Arqueología, celebrado en las ciudades de Sevilla y Málaga.
Después de una serie de vicisitudes, la pieza pasó a formar parte de la magnífica colección artística y arqueológica que custodia el flamante Museo de la Ciudad de Antequera cuya sede se encuentra en el Palacio de Nájera, interesante edificio del S. XVIII.
Descripción de la obra
El Efebo de Antequera es una escultura romana fundida en bronce con la técnica de fundición en hueco. La pieza representa a un joven desnudo de pie y posado sobre el costado derecho, mientras que a la izquierda, apoya la punta de los dedos del pie. La cabeza, aparece un tanto girada hacia la derecha, está coronada con hojas y semilla de hiedra. También, se puede apreciar como una cinta se encarga de recoger el pelo.
Por otro lado, el efebo presenta los brazos separados del cuerpo, en posición extendida, con las manos en actitud de portar algún objeto como por ejemplo un candelabro, lámpara o incluso un paño o una guirnalda. Por lo tanto, la escultura respondería al tipo iconográfico de Mellephebos Stephebos, es decir, el portador de guirnaldas. Este tipo de representaciones fueron muy comunes en el ornato de banquetes romanos.
Desde un punto de vista artístico, el Efebo de Antequera es una copia romana neoática de la primera mitad del S. I d. C. Presenta una altura de 1,43 metros, un peso de 37,5 Kg y, un grosor de entre 3 y 5 mm.
Fotos del Efebo de Antequera
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.