Chiesa di Santa Maria di Uta

Santuario di Santa Maria, Via Santa Maria, 09010, Uta, Cagliari, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Santuario di Santa Maria, Via Santa Maria, 09010, Uta, Cagliari, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    39.286329216657606
  • GPS Longitud: 8.96984528224101

Chiesa di Santa Maria di Uta

Una pequeña joya del estilo románico-pisano en las cercanías de Cagliari, Cerdeña

santa maria di uta

Chiesa di Santa Maria di Uta

Uta es una población de casi 8.700 habitantes que se encuentra situada en el sur de la isla de Cerdeña, a unos 22 km al noroeste de Cagliari. La iglesia de Santa María se alza solitaria a las afueras de Uta en un agradable parque urbano.

Esta bellísima iglesia románica se ha conservado casi íntegra, ofreciendo al visitante una interesante fachada románica que conjuga de manera brillante la arquitectura románica provenzal con la toscana. Aunque no se conoce el momento exacto en que se iniciaron sus obras de construcción, la iglesia fue levantada a mediados del S. XII por monjes benedictinos procedentes de la Abadía de Saint-Victor de Marsella, uno de los monasterios más importantes del sur de Francia durante la Edad Media, prueba de ello es que uno de sus abades, Guillaume Grimoard, fue elegido Papa en el año 1362 con el nombre de Urbano V.

Estos monjes marselleses levantaron la iglesia sobre los restos de un templo anterior de época bizantina. Los primeros documentos relativos a la iglesia de Santa María de Uta aparecen en el año 1363, momento en que el rey Pedro IV de Aragón, llamado el Ceremonioso, concede la propiedad del templo a la Orden de San Jorge de Alfama. Posteriormente la iglesia pasó a manos de los franciscanos, los cuales la entregaron a la seo cagliaritana a finales del S. XVI.

Santa María de Uta fue levantada con una característica piedra caliza veteada procedente de las canteras de Teulada (Provincia de Cerdeña del Sur). El templo consta de planta basilical formada por tres naves de cuatro tramos que desembocan en una cabecera formada por un ábside semicircular y dos rectangulares. Algunas columnas que sustentan los arcos fajones fueron aprovechadas de una construcción de época romana o paleocristiana.

Fachada occidental:

En la fachada de poniente se abre un ingreso de bella factura formado por un arco de medio punto con 18 dovelas que es circundado por una chambrana decorada con motivos geométricos que nos recuerda al arte islámico. El tímpano está decorado con varios círculos concéntricos, en el interior aparece una flor, dicho tímpano descansa sobre dos pilastras con capiteles que lucen acantos. La espadaña que corona la fachada se alza sobre una ventana geminada y corresponde al período gótico.

Fotos de la Chiesa di Santa Maria di Uta:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Chiesa di Santa Maria di Uta

Santuario di Santa Maria, Via Santa Maria, 09010, Uta, Cagliari, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas