Información general
- Dirección: 11403, Jerez de la Frontera, Cádiz, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 36.68192248243567
- GPS Longitud: -6.140959863459983
Catedral de Jerez de la Frontera
Vista de la fachada oeste de la Catedral de Jerez de la Frontera
Jerez de la Frontera ofrece al visitante uno de los conjuntos monumentales más interesantes de Andalucía. La ciudad cuenta con una población que sobrepasa los 212.000 habitantes por lo que nos encontramos ante la 26ª ciudad más grande de España. Jerez fue conocida en la Antigüedad con el nombre de Ceres. Durante la dominación romana ya alcanzó la fama gracias a la calidad de sus vinos.
La ciudad fue tempranamente conquistada por los musulmanes en el año 711. Posteriormente sería anexionada a la Corona de Castilla en el año 1255 aunque perdería su posesión para recuperarla de manera definitiva en el año 1264. Durante el S. XVI, la ciudad de Jerez de la Frontera alcanzó la prosperidad gracias a su actividad agrícola, especialmente el cultivo de la vid, y a su cercanía con la ciudad de Sevilla y a los puertos atlánticos de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real. En la actualidad la ciudad nos ofrece un impresionante legado monumental en donde brilla de manera especial su magnífica catedral.
Descripción de la obra
Como curiosidad, podemos decir que la Catedral de Jerez de la Frontera es una de las catedrales más jóvenes de España. Hasta el año 1980 fue iglesia colegial, momento en que se convertiría en sede episcopal. La Catedral de Jerez de la Frontera fue erigida entre los S. XV y XVII, por lo tanto nos encontramos ante una obra que combina diferentes estilos arquitectónicos.
El templo fue construido sobre la antigua mezquita mayor de la ciudad y la iglesia del Salvador, también conocida como Casa del Abad (S. XII). Su fachada occidental resulta imponente, presenta un total de tres monumentales portadas ricamente decoradas que dan acceso a un interior sembrado de elementos barrocos y neoclásicos. Su esbelta torre exenta de estilo gótico-mudéjar merece una mención especial y es todo un símbolo de la ciudad.
La Catedral de Jerez de la Frontera custodia una interesante nómina de obras de arte. Entre ellas merece citarse un Cristo crucificado atribuido a José de Arce y una Inmaculada obra de Jaime Baccaro. Aunque el pieza más notoria es la célebre «Virgen Niña» de Zurbarán.
Fotos de la Catedral de Jerez de la Frontera
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.