Catedral de Aix-en-Provence

38 Place Monseigneur de Boisgelin, Aix-en-Provence, Bocas del Ródano, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 38 Place Monseigneur de Boisgelin, Aix-en-Provence, Bocas del Ródano, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.53180873172988
  • GPS Longitud: 5.447217496525411

Catedral de Aix-en-Provence

Detalles de la Catedral de Aix-en-Provence, Francia

catedral de aix-en-provence
Catedral de Aix-en-Provence

Aix-en-Provence es la antigua capital de Provenza (Francia), en la actualidad es una animada y cosmopolita ciudad cercana a los 150.000 habitantes. También es un importante centro universitario, hemos de recordar que su universidad fue fundada en el año 1409 por el rey Luis II de Anjou. La fundación de la ciudad tuvo lugar en el año 122 a. C. por el cónsul romano Sextio, quien dio su nombre a un territorio donde abundaban los manantiales. Precisamente, durante el periodo romano esta ciudad se llamó Aqua Sextiae. En esta época la ciudad conoció una gran fama por sus aguas termales.

Posteriormente, en el S. VI, Aix-en-Provence sufrió las invasiones de los lombardos. En los S. VIII y X también se vio afectada por varias incursiones sarracenas. Ya en el S. XII, la ciudad vivió otra vez una época de prosperidad llegando a convertirse en la capital del Condado de Provenza.

catedral de aix-en-provence

Patrimonio:

Aix-en-Provence cuenta con un interesante patrimonio artístico en donde brilla de manera especial su magnífica Catedral de Saint-Sauveur, levantada en diferentes etapas constructivas que abarcan desde el S. XII hasta el S. XVI. En ella subsiste un interesante baptisterio de planta octogonal del S. VI. Aunque su maravilloso claustro románico es la principal atracción artística del conjunto arquitectónico. Además, la Catedral de Aix-en-Provence custodia el magnífico tríptico de la «Zarza Ardiente» de Nicolás Froment y tapices flamencos datados en el S. XVI.

Descripción de la Catedral de Aix-en-Provence

La Catedral de Saint-Sauveur se halla situada en el punto más alto del centro histórico de la ciudad. Resulta de una gran belleza la magnífica portada de estilo gótico que se abre en la fachada occidental. Junto a ella se encuentra el Baptisterio anteriormente citado y que está datado en la época paleocristiana.

catedral de aix-en-provence

El Baptisterio se cubre con una cúpula renacentista que se sustenta en columnas romanas de orden corintio datadas en el S. II d. C. Al parecer, estas columnas proceden de la basílica que se encontraba junto al antiguo foro romano. Hemos de recordar que la catedral se levantó en el lugar que ocupó un templo romano dedicado a Apolo y también sobre la antigua catedral de Santa María la Mayor, destruida durante las invasiones sarracenas.

En la fachada se puede contemplar parte de la antigua iglesia románica (siglo XII), que hoy constituye la nave derecha; la portada, con puertas de madera y la parte superior gótica con siete esculturas (siglo XVI).

Las puertas del portada, de nogal, fueron talladas en 1504 por los hermanos de Aix Raymond y Jean Bouilly, mientras que las representaciones de Isaías y Jeremías en la puerta derecha, y de Ezequiel y Daniel en la puerta izquierda, son del escultor Jean Guiramand. Las puertas han sido sustituidas con copias del siglo XIX para protegerlas de los rigores climáticos y la polución.

La fachada está flanqueada en el lado norte por una torre sin terminar. Alrededor de la catedral, pero adyacente a ella, se encuentran la residencia de los arzobispos, el admirable claustro románico y el campanario de factura gótica construido entre los años 1323 y 1425.

Claustro románico

columnas torsas

El claustro románico de la Catedral de Aix-en-Provence se levantó a finales del siglo XII, en una época en la que se instaba a los canónigos a llevar una vida comunitaria más austera y más monástica.

El claustro se construyó sobre la antiguo foro romano del siglo I d. C. Las bóvedas de las galerías eran de madera y no abovedadas, por lo que los pares de columnas de las arcadas que las sostienen son muy esbeltas.

Las cuatro columnas de los ángulos del claustro están decoradas con tallas de los símbolos de los cuatro evangelistas. Los capiteles de las columnas de las crujías oeste y norte están decorados con escenas del Nuevo y Antiguo Testamento, y con una estatua de San Pedro. Una losa de mármol en la galería oeste, cuya inscripción se ha desgastado, puede ser la tumba de Basilio, obispo de Aix-en-Provence en el año 500, y el constructor de la primera catedral.

saint-sauveur

Horario de Visitas de la Catedral de Aix-En-Provence

  • El templo abre todos los días
  • Para visitar el claustro hay que preguntar en la entrada de la catedra, allí una persona nos informará.

Fotos de la Catedral de Saint-Sauveur de Aix-en-Provence

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Aix-en-Provence

38 Place Monseigneur de Boisgelin, Aix-en-Provence, Bocas del Ródano, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas