Información general
- Dirección: Calle Ermita B C, 13, Baños de Cerrato, Palencia, España
Datos de contacto
- Teléfono:608 624 889
- GPS Latitud: 41.9208074
- GPS Longitud: -4.472245499999985
Iglesia de San Juan de Baños
Vista exterior de la iglesia de San Juan de Baños, Palencia
Esta magnífica iglesia visigoda se sitúa en Baños de Cerrato, una población de casi 400 habitantes ubicada en el sur de la provincia de Palencia. Se halla una distancia aproximada de tan sólo 7 kilómetros de la ciudad de Palencia y a 48 km al noreste de Valladolid.
Una de las iglesias más antiguas de España:
La Basílica de San Juan de Baños es uno de los templos cristianos más antiguos de toda la Península Ibérica. Fue erigida en el año 661 y es contemporánea a ilustres obras como la Mezquita de la Roca de Jerusalén o la mismísima Tumba de Teodorico.
También en este momento se escriben las Etimologías de San Isidoro. Una importante obra que compila todo el saber existente de esta época. Gracias a estos textos se pudo transmitir la cultura romana y el saber clásico a la Hispania Visigoda, estos textos fueron de gran importancia para la instituciones educativas de la Edad Media y en el Renacimiento.
Recesvinto, el rey visigodo que mandó levantar el templo:
La Basílica de San Juan de Baños está fechada en el año 661 y fue mandada edificar por el rey Recesvinto, sucesor de su padre, Chindasvinto, reinó en el período comprendido entre el año 653 y 672. Durante el reinado de Recesvinto cabe destacar la promulgación del «Liber Ludiciorum» o «Código de Recesvinto» que permitió unir el derecho de la población hispanorromana y la visigoda.
Recesvinto decidió dedicar esta basílica en honor a San Juan Bautista. Según cuenta la leyenda, el monarca quiso construir la iglesia en agradecimiento a la curación de una enfermedad renal que se solventó por beber las aguas de un manantial muy cercano a este lugar. Recesvinto, en el momento anterior a la construcción de San Juan de Baños, derrotó a las tropas de los vascones que estaban a la orden del caudillo Fruela.
Descripción de la Basílica de San Juan de Baños
El material empleado para la construcción del edificio fue la piedra calcárea que da un armonioso color al conjunto. San Juan de Baños presenta planta basilical donde sus tres naves finalizan en sendos ábsides cuadrados e independientes. La nave central tiene una altura de 9 metros y es el eje al que se adosan las otras dos naves laterales.
Las características más notables de la arquitectura visigoda que podemos contemplar en San Juan de Baños son las siguientes:
- Uso de la planta basilical.
- Empleo del arco de herradura.
- Decoración de capiteles corintios para las columnas.
- Aprovechamiento de materiales de otras construcciones romanas o restauración de las mismas.
Prueba del aprovechamiento de materiales lo podemos constatar en el interior de la iglesia. Los fustes de las columnas proceden de construcciones anteriores realizadas por los romanos e incluso podrían proceder de la misma península itálica. Ello queda evidenciado por el tipo de mármol empleado al igual que uno de sus capiteles de orden corintio. El resto son imitaciones más toscas realizadas por los artistas visigodos.
Los visigodos en su estancia en la Península Ibérica, utilizaron gran parte de las infraestructuras creadas por los romanos. Construyeron muy pocas al encontrarse con un importante entramado de edificios, vías de comunicación y defensas.
Otros interesantes ejemplos de iglesias visigodas
Además de la iglesia de San Juan de Baños, citamos otras iglesias de importancia que fueron levantadas por los visigodos:
- San Pedro de la Nave, provincia de Zamora.
- Santa Comba de Bande, provincia de Ourense.
- Iglesia de Santa María de Melque, provincia de Toledo.
- Santa Lucía del Trampal, provincia de Cáceres.
- Santa María de las Viñas, Quintanillas de las Viñas, provincia de Burgos.
Arco de Herradura, gran aportación a la Historia de la Arquitectura:
Una gran aportación de los visigodos a la arquitectura fue el empleo del arco de herradura. Esta solución arquitectónica fue más tarde adoptada por los árabes. EL arco de herradura supera la media circunferencia por lo que la línea de impostas se sitúa por debajo del centro del arco. Los arcos que aparecen en San Juan de Baños son arcos de herradura clásicos, es decir, la prolongación de la línea de impostas es de dos quintos del radio del arco.
Fotos de la iglesia de San Juan de Baños, Palencia
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.