En este especial artístico vamos a visitar el Museo Territorial de Campos del Renacimiento. Pero antes vamos a situar en su contexto este momento tan apasionante en la Historia del Arte en Palencia.
A lo largo del S. XVI se producen numerosas transformaciones culturales que van a desencadenar una serie de acontecimientos históricos que definirán lo que conocemos como Edad Moderna. En esta fascinante época tuvieron lugar importantes descubrimientos geográficos, se recuperará el humanismo clásico, caerá el orden feudal… Todo ello significa el nacimiento de la modernidad occidental. Las artes plásticas no serán ajenas a estos cambios y durante este período tendremos uno de los momentos de máxima creación artística de todos los tiempos, el Renacimiento.
En esta ocasión vamos a recorrer parte de la Tierra de Campos Palentina, un territorio donde el Renacimiento tiene un especial protagonismo, concretamente las villas de Paredes de Nava, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Cisneros, todas ellas flamantes sedes del Museo Territorial de Campos del Renacimiento, una novedosa iniciativa cultural que pone en valor el patrimonio histórico-artístico de estas monumentales villas que en la época renacentista reunieron a algunos de los artistas más importantes del Renacimiento en la Península Ibérica como por ejemplo a Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, Alejo de Vahía o Francisco Giralte.