Paredes de Nava

Plaza de España, 34300, Paredes de Nava, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de España, 34300, Paredes de Nava, Palencia, España

Datos de contacto

  • E-mail: turismoparedes@hotmail.com
  • Teléfono:+34 979 83 00 49
  • GPS Latitud:    42.152930257667464
  • GPS Longitud: -4.693930413505029

Paredes de Nava

Iglesia de Santa Eulalia, un templo de proporciones catedralicias

Ubicación:

Paredes de Nava es una población cercana a los 2.000 habitantes, se encuentra situada en la parte centro-sur de la provincia de Palencia, en la Comarca de Tierra de Campos. El municipio está bien comunicado con numerosos pueblos de la comarca, la carretera CL-613 lo une con las ciudades de Palencia, que se encuentra a una distancia de 22 km al sureste, y con Sahagún que dista a 41 km en dirección noroeste.

Esta villa terracampina vio nacer a notables personalidades entre las que destacamos a Jorge Manrique, célebre poeta, autor de las «Coplas a la muerte de su padre», una de las obras cumbre de la Literatura española; también nació aquí el magnífico pintor Pedro Berruguete (1450-1503), padre del escultor Alonso Berruguete (1490-1561), uno de los máximos exponentes de la escultura renacentista española.

Iglesia de Santa Eulalia:

Esta grandiosa iglesia es uno de los monumentos más destacados de la villa, permanece exenta en la Plaza de España, y, a su alrededor, la disposición de los edificios permite la creación de un espacio urbano de gran calidad. Debido a su importancia la iglesia de Santa Eulalia ostenta la categoría de Monumento Nacional desde el año 1962, dos años más tarde se convirtió en la sede del Museo de Arte Sacro más antiguo de España en el que se exhiben aproximadamente unas 300 obras de arte, por lo que en su interior se cumple con las funciones de culto y exposición museística.

Descripción:

La iglesia todavía conserva algunos elementos de su primitiva fábrica románica, entre ellos sobresale de manera especial su esbelta torre que presenta forma prismática y alcanza una altitud de aproximadamente 45 metros, por lo que se trata de una de las torres más altas del románico palentino junto con la iglesia de Torremormojón.

Dicha torre, digna de tal iglesia, consta de seis niveles, los cuatro inferiores son los que pertenecen al período románico, cabe recordar que la torre también ha sido modificada a lo largo de su historia, al igual que la iglesia. El quinto cuerpo corresponde a la época gótica según podemos apreciar en los vanos de forma ojival que presenta, mientras, el último cuerpo fue realizado siguiendo el gusto del estilo mudéjar. El chapitel que corona la torre es de forma piramidal y está decorado con azulejos multicolores que nos recuerda a las torres y tejados de numerosos edificios civiles e iglesias de la región francesa de Borgoña.

Puede decirse que la iglesia de Paredes de Nava es una compleja y dilatada obra en el tiempo, puesto que empezó a levantarse en el S. XII y no fue terminada hasta el S. XVI, en ella se pueden contemplar los estilos románico, gótico, renacentista, mudéjar y barroco. En su interior acapara un gran protagonismo las conocidas tablas del retablo de Pedro Berruguete.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Paredes de Nava

Plaza de España, 34300, Paredes de Nava, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas