Souvigny

Place Aristide Briand, 03210, Souvigny, Allier, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Place Aristide Briand, 03210, Souvigny, Allier, Francia

Datos de contacto

  • E-mail: musee.souvigny@wanadoo.fr
  • Teléfono:+33 04 70 43 99 75
  • GPS Latitud:    46.53504628486703
  • GPS Longitud: 3.1930925098242824

Souvigny

Iglesia del Priorato de Saint Pierre y Saint Paul

souvigny

Priorato de Souvigny

Es una localidad del centro de Francia que se sitúa en la parte septentrional del departamento de Allier (Región de Auvernia-Ródano-Alpes). Se encuentra a una distancia de 108 km al norte de Clermont-Ferrand y a 13 km al suroeste de Moulins. Souvigny cuenta en la actualidad con una población cercana a los 2.000 habitantes y es conocida por ser la cuna de la Casa de Borbón.

Su principal atractivo turístico es la iglesia del Priorato de San Pedro y San Pablo junto con sus jardines y el Museo. El conjunto complacerá a los amantes de la Historia del Arte por su magnífica arquitectura y la colección de obras de arte que allí se custodian.

Historia:

La iglesia del Priorato de Souvigny es una fundación cluniacense que se remonta al S. XI. Con anterioridad en este lugar ya existía una primitiva iglesia dedicada a San Pedro. Hacia el año 916, un noble llamado Aymard, señor de Souvigny y primer ancestro conocido de los Borbones, pariente de Guillermo el Piadoso (duque de Aquitania), dona a la poderosa Abadía de Cluny la villa y su iglesia. En la antigua iglesia de San Pedro fue enterrado en el año 994 Saint Mayeul, el cuarto abad de Cluny. Su sucesor, Odilon de Mercoeur se encargó de la construcción de un nuevo templo en el cual fue enterrado en 1049.

En el S. XII la iglesia fue ampliada y en el S. XV reconstruida. Souvigny fue una de las principales filiales de Cluny, con el tiempo se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de Francia y por decirlo de alguna manera en la capital espiritual de los Borbones. Poco a poco, la influencia de Souvigny y el poder de los Borbones fueron incrementándose de manera conjunta. A ello se debe la construcción de numerosas iglesias románicas, prioratos y fortalezas en esta parte de la geografía francesa en la que se encuentran los confines de las diócesis de Autun, Bourges, Clermont-Ferrand y Nevers.

Descripción de la obra:

La iglesia del Priorato de Souvigny es una compleja y dilatada obra en el tiempo que comprende diferentes fases constructivas con sus respectivos estilos artísticos. En ella brillan de manera especial el románico y el gótico.

Parte de la estructura del edificio es románica, las cubiertas y la magnífica fachada occidental tuvieron que ser reconstruidas en el período gótico. Por suerte, conserva sus dos bellas torres románicas que señorean y hacen inconfundible a dicha fachada.

El templo presenta unas grandes dimensiones alcanzando los nada menos que 84 metros de longitud, sus bóvedas llegan hasta los 17 metros. Se estima que el interior tiene una capacidad para aproximadamente 12.000 fieles.

Es recomendable la visita al Museo, una de sus piezas más destacadas es un magnífico pilar tallado, conocido con el nombre de Zodiaco de Souvigny. En realidad se trata de un maravilloso mensario románico en el que aparecen diferentes labores agrícolas, cada una de ellas representa a un mes del año.

También merece una atención especial el claustro que se abre junto al costado meridional de la iglesia. Este espacio fue remodelado en el S. XV y conserva una bellísima Sala Capitular.

Fotos del Priorato de Souvigny

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Souvigny

Place Aristide Briand, 03210, Souvigny, Allier, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas