Información general
- Dirección: Calle Arco, 1, 09123, Sasamón, Burgos, España
Datos de contacto
- Teléfono:947 370 154
- GPS Latitud: 42.418145
- GPS Longitud: -4.04383150000001
Sasamón
Portada gótica del transepto sur de la iglesia de Santa María la Real de Sasamón, Burgos
La antigua Segisama Julia de los romanos, es en la actualidad una población de casi 1.000 habitantes que se encuentra situada en la Comarca de Odra-Pisuerga, en el occidente de la provincia de Burgos. En el S. IV a. C. habitaban estas tierras los turmogos o turmódigos, un pueblo celtíbero eminentemente agrícola que sufrían los ataques de sus vecinos los cántabros y los vacceos. Una de las ciudades turmogas más importantes fue Segisamo que en época romana recibió la denominación de Segisama Julia, precisamente fue aquí donde el emperador Augusto estableció un campamento para intentar doblegar a los belicosos cántabros entre los años 26 y 19 a.C.
Iglesia de Sasamón, una antigua catedral
En la Edad Media, Sasamón alcanzó la prosperidad durante el reinado de Sancho II el Fuerte y llegó a convertirse, entre los S. XI y XII, en sede episcopal, después pasaría a formar parte del obispado de Burgos. Uno de los monumentos más notables de esta antiquísima ciudad es la iglesia de Santa María la Real que por sus dimensiones nos recuerda a una catedral. La iglesia fue construida entre los S. XII y XV, consta de un total de tres naves, crucero de dos tramos y un total de cinco capillas absidiales. Su fachada principal luce una interesante decoración escultórica, y en su claustro del S. XV presenta una interesante colección de capiteles. En las imágenes se nos presenta la monumental portada del transepto sur, se trata de una réplica de la conocida Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos.
Recomendación:
A poco menos de 1 km de esta ilustre villa burgalesa, junto a la carretera BU-610, se encuentra el majestuoso Arco de San Miguel de Mazarreros, se trata de una monumental portada en ruinas que es el único resto que se conserva de la iglesia y del pueblo que fueron abandonados a finales del S. XV. Aún así, el visitante quedará sorprendido por esta interesante portada que todavía conserva siete arquivoltas. Además, la villa de Sasamón atesora tres puentes de origen romano, entre ellos destacamos el llamado Puente de Trisla que cruza el río Brullés junto a la carretera que nos lleva a la cercana población de Villasidro.
Fotos de la Iglesia de Sasamón
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.