Información general
- Dirección: O Mundil, Parroquia de Santa María, OU-0214, 32824 , O Mundil, Orense, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.213894
- GPS Longitud: -8.024269
Santa María de Mundil
Una joya del Barroco en el municipio de Cartelle, Ourense
Desde los últimos años del S. XVI las formas manieristas aglutinaron nuevos contenidos que fueron originando el estilo Barroco, todo ello sucedió bajo las graves crisis sociales que acontecieron en la monarquía hispánica y en prácticamente todo el occidente católico. En el área geográfica que abarca Galicia es palpable la idiosincrasia barroca del S. XVII que se prolonga hasta bien entrado el S. XVIII. Serán dos centurias en las que la nota dominante es el intenso ritmo constructivo de iglesias y monasterios.
La inmensa mayoría del barroco gallego responde a edificios de índole religiosa en donde se integra además la escultura y pintura en un mismo fin de consolidación y divulgación de la doctrina cristiana. Puede decirse que la estética barroca en Galicia alcanza altas cimas bien conocidas por el gran público como la célebre fachada del Obradoiro, ideada por Fernando de Casas y Novoa en la que se consigue unas dimensiones espectaculares que conjugan las formas artísticas para llegar a la emoción religiosa, lo mismo sucede en la fachada de poniente del Monasterio de Sobrado dos Monxes, enla espectacular fachada del Monasterio de Samos o en el Santuario de Nuestra Señora de As Ermidas (Ourense).
A parte de estas grandes obras, entre las que podemos incluir el Monasterio de San Salvador de Celanova, no debemos olvidar el gran número de pequeñas parroquias que proliferan en Galicia y que fueron levantadas siguiendo las formas dictadas por el arte Barroco,.
Iglesia de Santa María de Mundil
En la comarca auriense de Tierra de Celanova, el barroco brilló de manera especial, siendo el citado Monasterio de Celanova el principal foco propagador del estilo. En la pequeña localidad de Mundil encontramos una auténtica joya del barroco rural gallego. Se trata de la iglesia de Santa María de Mundil cuyas obras finalizaron en el año 1791.
El templo ofrece una espectacular fachada que está presidida por un frontón de formas curvas. En el ángulo noroeste del edificio se yergue un gallardo campanario formado por tres niveles que están separados por balaustradas.
Por lo demás, la iglesia queda organizada en una planta de cruz latina formada por una nave longitudinal que presenta dos tramos y otra transversal, en el crucero se alza un cimborrio de forma octogonal. En el interior merece una atención especial el retablo mayor que fue realizado por un artista local y que está protagonizado por escenas de la Virgen.
Fotos de la Igrexa de Santa María de Mundil
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.