As Ermidas

Santuario de Nosa Señora das Ermidas, OU-0751, 32375, As Ermidas, O Bolo, Orense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Santuario de Nosa Señora das Ermidas, OU-0751, 32375, As Ermidas, O Bolo, Orense, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 988 323 030
  • GPS Latitud:    42.29236791101053
  • GPS Longitud: -7.138355325342957

As Ermidas

Uno de los pueblos más bellos de Galicia

as ermidas

As Ermidas, Ourense

Nos hallamos en un pueblo repleto de encanto en el que bien merece el esfuerzo de recorrer su magnífico conjunto urbano, no ya sólo por el impresionante Santuario de Nosa Señora das Ermidas, que por otra parte se aprecia perfectamente desde la carretera, sino también por la curiosidad de contemplar uno de los paisajes más bellos de la provincia que estuvo poblado por anacoretas en la Alta Edad Media. Este pueblo surgió sobre la ladera rocosa de un cerro que se precipita sobre las aguas del río Bibey, uno de los tributarios más importantes del Sil por la izquierda, este cauce fluvial recorre casi 100 km a lo largo de tres provincias (Zamora, Orense y Lugo).

As Ermidas forma parte del Concello de O Bolo, el cual pertenece a la Comarca de Valdeorras. Nos encontramos en la parte noreste de la Provincia de Ourense, a una distancia de 114 km al este de la capital, a 74,7 km al suroeste de Ponferrada y a 50 km al norte de La Gudiña.

Santuario de Nuestra Señora das Ermidas:

Este impresionante santuario de estilo barroco se integra perfectamente con el paisaje que lo rodea consiguiendo así una perfecta simbiosis entre arquitectura y naturaleza. Al parecer, en este lugar existió con anterioridad una pequeña capilla en la que se rendía culto a una imagen de la Virgen que fue descubierta por unos pastores.

Según cuenta la tradición, esta Virgen se apareció al obispo de Astorga, Alonso de Mexía de Tovar, justo en el momento en que cayó enfermo mientras hacia un viaje por la zona hacia el año 1624. Una vez curado, al pasar por la citada capilla reconoció la imagen y por ello ordenó la construcción de un templo de considerables dimensiones.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto fray Nicolás de Madrid, la obra quedaría terminada en los primeros años del S. XVIII y puede citarse como una de los ejemplos más interesantes del Arte Barroco en Galicia. Entre sus elementos más interesantes destacamos la espectacular fachada, flanqueada por dos torres de cinco cuerpos y precedida por un bellísimo y esbelto cruceiro. Dicha fachada luce una riquísima decoración en la que no faltan santos y columnas salomónicas, recurso ornamental muy común del barroco.

Junto a la iglesia se encuentra la conocida Casa de la Administración que fue utilizada como albergue de peregrinos. Cabe recordar que As Ermidas desde un punto de vista eclesiástico forma parte de la diócesis de Astorga, en el pasado contó con un seminario menor dependiente de dicha diócesis.

Recomendación:

Uno de los momentos en los que recomendamos visitar este encantador pueblo es en Semana Santa, momento en que tiene lugar la procesión del Viernes Santo. También resulta interesante el Estoupa do Xudas que consiste en una traca con un muñeco que representa a Judas, esta curiosa y centenaria costumbre se celebraba cada Domingo de Pascua, aunque últimamente lleva años sin festejarse.

Fotos de As Ermidas:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

As Ermidas

Santuario de Nosa Señora das Ermidas, OU-0751, 32375, As Ermidas, O Bolo, Orense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas