San Miguel de Lebosende

Carretera Lebosende, 48, 32428, Lebosende, Leiro, Ourense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera Lebosende, 48, 32428, Lebosende, Leiro, Ourense, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.37694965952326
  • GPS Longitud: -8.131678795239168

San Miguel de Lebosende

Bellísima portada de estilo románico

lebosende románico

La Iglesia de San Miguel de Lebosende

Lebosende es una pequeña localidad de poco más de 150 habitantes que se encuentra situada a unos 38 km al oeste de la ciudad Orense, junto al cauce del río Avia en su curso medio. Lebosende es una de las nueve parroquias que forman el Concello de Leiro, ubicado en la emblemática comarca del Ribeiro, conocida por sus renombrados y notorios vinos. Cerca de Lebosende se encuentra la Peña Corneira, un lugar muy recomendado para los amantes del senderismo.

Descripción de la obra:

La iglesia de San Miguel es el principal reclamo artístico de Lebosende. Su origen lo encontramos en los últimos años del S. XII aunque a lo largo del tiempo sufrió varias reformas y ampliaciones que alteraron su fisonomía original, la mayoría de estos aditamentos corresponden al S. XVI. El templo presenta planta de cruz latina con nave única. Conserva una bellísima portada abocinada de estilo románico en su fachada de poniente, dicha portada queda resuelta mediante un total de tres arquivoltas que presentan baquetón y tienen forma ligeramente apuntada. El conjunto queda enmarcado mediante un bello guardapolvos, decorado con bolas y flores de cuatro pétalos, en la clave del guardapolvos surge un rostro humano.

Las tres arquivoltas se sustentan mediante tres pares de columnas acodilladas que presentan capiteles que lucen temas vegetales, en uno de ellos aparecen dos aves que cruzan sus cuellos y en otro aparecen dos figuras humanas que debido a la erosión y el paso del tiempo es difícil de interpretar. También son de interés las mochetas que en su día se encargaron de sustentar un tímpano que lamentablemente no ha podido llegar hasta nuestros días, las mochetas representan unas figuras humanas.

Fotos de la iglesia de Lebosende

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Miguel de Lebosende

Carretera Lebosende, 48, 32428, Lebosende, Leiro, Ourense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas