Santa María de Arce

Calle la Concepción, 2, 31438, Oroz-Betelu, Arce, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle la Concepción, 2, 31438, Oroz-Betelu, Arce, Navarra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.86500823279653
  • GPS Longitud: -1.3761022903009632

Santa María de Arce

Una joya del románico en el Prepirineo de Navarra

santa maría de arce

Cómo llegar a la ermita románica:

La Ermita de Santa María de Arce se alza solitaria en un paraje de extraordinaria belleza en el Valle de Arce (Prepirineo de Navarra). La iglesia se encuentra cerca de la orilla izquierda del río Urrobi que tributa sus aguas, junto al río Irati, en el Embalse de Itoiz. Es fácil llegar hasta la ermita puesto que se encuentra muy cerca de la confluencia de las carreteras NA-1720 y NA-2040. Este punto se halla a una distancia de 41,1 km al norte de la ciudad de Pamplona y a 20,2 km al sur de Roncesvalles.

Ermita de Santa María de Arce:

Este templo de estilo románico presenta un magnífico estado de conservación, puede decirse que ha llegado casi intacto hasta nuestros días. Por ello es una de las muestras más notables del románico rural de Navarra. La iglesia, seguramente levantada en los últimos años del S. XII, presenta una sola nave formada por tres tramos que finaliza en un ábside de hemiciclo, precedido de tramo presbiterial recto.

La mayor parte del edificio fue levantado en sillería bien labrada. A los pies de la iglesia fue erigida una robusta torre de forma prismática que al igual que los muros del edificio están reforzados mediante unos recios contrafuertes que dotan al conjunto de un aspecto de iglesia-fortaleza.

Uno de los elementos arquitectónicos que más nos llamó la atención fue su bellísima portada que se abre en el ala sur de la iglesia, dicha portada se resuelve mediante un total de tres roscas con forma de arco de medio punto con bocel, en ellas aparecen bolas, cabezas antropomorfas e incluso algún motivo vegetal. La arquivolta exterior descansa sobre jambas y las interiores se apean en dos pares de columnas de fuste monolítico que están coronadas por interesantes capiteles que mostramos en las fotografías de abajo. Entre los capiteles, destacamos el que representa a Cristo rodeado por la mandorla mística y el que nos muestra a unas figuras humanas que podrían representar a un grupo de Apóstoles.

Otro de los elementos más notables de la ermita es su armonioso ábside, canónicamente orientado. En él aparecen tres interesantes ventanas en las que se pueden apreciar unos voluminosos capiteles que lucen temática geométrica y vegetal. También merece una atención especial la serie de canecillos que se reparte bajo el alero de la cornisa, algunos de ellos son muy expresivos.

Fotos de la iglesia de Santa María de Arce:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Santa María de Arce

Calle la Concepción, 2, 31438, Oroz-Betelu, Arce, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas