Información general
- Dirección: San Clemente de Taüll, L-501, Taüll, Lleida, España
Datos de contacto
- Teléfono:+34 973 696 715
- GPS Latitud: 42.5174676
- GPS Longitud: 0.8486593000000084
Sant Climent de Taüll
Aspecto de la iglesia de Sant Climent de Taüll, Vall de Boí, Lleida
Esta iglesia del S. XII es un ejemplar muy puro del románico catalán de montaña. Su paramento es de sillarejo y su torre es de las más esbeltas del Valle de Boí. Las primeras iglesias románicas que se levantan en Cataluña reciben el influjo artístico de Lombardía, utilizan la decoración con arquillos ciegos y se concibe la torre como un elemento independiente del edificio.
En Cataluña empezaron a construirse los ábsides semicirculares, mientras en los reinos cristianos occidentales de la Península se construyen las cabeceras rectangulares por influencia del Arte Asturiano y Visigodo. San Clemente de Taüll es una de las obras maestras del románico lombardo en la Península, estilo que se extiende principalmente por Cataluña y Aragón.
La primera construcción en este estilo fue la de San Pedro de Roda, esta iglesia se consagró en el año 1022. San Clemente de Taüll se consagró 101 años después. En este valle las torres son de forma prismática mientras que en la cercana Andorra destacan las de planta circular. Las torres más interesantes del Valle de Boí son las de San Joan de Boí, Erill la Vall, Santa María de Taüll y la que contemplamos en la fotografía, San Clemente de Taüll.
Pinturas románicas:
Su decoración pictórica original puede visitarse en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, situado en Barcelona. Se trata de uno de los museos más relevantes en todo el Mundo para el estudio del arte medieval. La técnica utilizada por los maestros es compleja, la primera traza se realiza al fresco, posteriormente se amplia la gama de colores y se retoca al temple.
La temática de Sant Climent de Taüll representa al Pantocrátor en actitud solemne y rodeado por el tetramorfos, es decir, los cuatro evangelistas representados mediante símbolos. Estas pinturas estaban localizadas en el interior del ábside y son la obra maestra de la pintura románica catalana.
Tanto las pinturas de San Clemente como las de Santa María de Taüll fueron realizadas por dos pintores de procedencia italiana. Estos artistas asimilaron la técnica de los miniaturistas y muralistas de la Península. Según algunos autores uno de estos pintores trabajó en las pinturas de San Baudelio de Berlanga (Soria) y en la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia).
Fotos de la iglesia de Sant Climent de Taüll
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.