Saint Austremoine d’Issoire

Abbatiale Saint-Austremoine, 63500 Place Saint-Paul, Issoire, Puy-de-Dôme, Auvergne, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Abbatiale Saint-Austremoine, 63500 Place Saint-Paul, Issoire, Puy-de-Dôme, Auvergne, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 4 73 89 18 53
  • GPS Latitud:    45.54358370566982
  • GPS Longitud: 3.2502731566992793

Saint Austremoine d'Issoire

Una de las cinco Iglesias Mayores de Auvernia

saint austremoine d'Issoire

Issoire:

Issoire, con cerca de 15.000 habitantes, es un antiguo emplazamiento urbano que en la época romana recibió la denominación de Issiodorensis, de este período se han encontrado numerosos vestigios como monedas y ajuares funerarios. La ciudad se encuentra en la parte meridional del departamento francés de Puy-de-Dôme (Región de Auvernia-Ródano Alpes). La autopista A-75 comunica Issoire con las ciudades de Clermont-FerrandBéziers. En las inmediaciones de Issoire se halla un floreciente cinturón industrial.

Iglesia de San Austremonio:

Nos encontramos ante el principal atractivo turístico de Issoire, este majestuoso templo, declarado Monumento Histórico en el año 1835, forma parte del grupo de las llamadas <<Cinco Iglesias Mayores de Auvernia>> que son las que pasamos a citar a continuación:

Estos cinco templos presentan una gran unidad estilística al ser levantados en una sola etapa constructiva por lo que no presentan demasiados aditamentos de épocas posteriores que de alguna manera puedan alterar la fisonomía del edificio. Eso sí, muchas de ellas sufrieron las consecuencias de las Guerras de Religión que asolaron buena parte de Francia.

Las cinco iglesias mayores de Auvernia presentan una cronología similar (primer tercio del S. XII) y al parecer se inspiraron en la antigua Catedral de Clermont-Ferrand, recordemos que en la actualidad este templo catedralicio fue sustituido por otro posterior de factura gótica.

Las iglesias mayores de Auvernia se caracterizan principalmente por sus monumentales cabeceras que suelen contar con numerosas capillas radiales. Además, todas ellas guardan una especie de composición piramidal cuya cúspide es la torre, generalmente de forma octogonal, que se alza por encima del transepto. También, estas iglesias destacan por la magnífica decoración y colorido que presentan sus exteriores debido a la combinación de piedra volcánica con caliza.

Descripción de la obra:

La iglesia de Saint Austremoine d’Issoire dibuja una planta de cruz latina con tres naves, cada una de ellas formadas por un total de siete tramos que finalizan en una cabecera que consta de cinco capillas radiales. Saint Austremoine es la más grande de las cinco iglesias hermanas de Auvernia y también la más decorada a juzgar por el gran número de relieves que encontramos en la cabecera y que forman uno de los zodiacos más bellos del arte románico en Francia, además del zodiaco también es posible encontrar relieves con escenas veterotestamentarias.

El interior de la iglesia también impresiona por la altura de las naves y la magnífica colección de capiteles románicos que encontramos en el coro, muchos de ellos recuperaron la policromía gracias a las labores de restauración del S. XIX y de alguna manera nos sirve para empaparnos del colorido que en su día mantuvieron estas iglesias en el medievo.

Fotos de la iglesia de Saint Austremoine d’Issoire:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Saint Austremoine d'Issoire

Abbatiale Saint-Austremoine, 63500 Place Saint-Paul, Issoire, Puy-de-Dôme, Auvergne, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas