Saint-André-de-Bâgé

Place du Cimetière, 01380, Saint-André-de-Bâgé, Ain, Auvergne-Rhône-Alps, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Place du Cimetière, 01380, Saint-André-de-Bâgé, Ain, Auvergne-Rhône-Alps, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    46.30250168620253
  • GPS Longitud: 4.923904015248212

Saint-André-de-Bâgé

Una espléndida iglesia románica con campanario octogonal de influencia cluniacense

saint-andré-de-bâgé

Cómo llegar a Saint-André-de-Bâgé:

Saint-André-de-Bâgé es una población de casi 800 habitantes que se halla enclavada en el departamento francés de Ain. Se encuentra a una distancia de 10 km al este de Mâcon, a 80 km al norte de Lyon y a 150 km al oeste de Ginebra. A este pueblo se puede llegar desde una desviación que parte de la autopista A-40 o bien por la carretera D-28 que comunica las localidades de Bâge-le-Châtel con Pont-de-Veyle.

El entorno de esta población coincide paisajísticamente con las vecinas tierras de Borgoña. Saint-André-de-Bâgé tiene en su haber una iglesia digna de visitar cuya denominación coincide con la del pueblo, se trata de una joya románica situada junto al cementerio y citada carretera D-28.

Descripción de la iglesia de Saint-André-de-Bâgé:

Debido a su importancia histórico-artística este templo ostenta la categoría de Monumento Nacional desde el año 1840. La fábrica original del edificio se conserva íntegra sin ningún aditamento, data de la primera mitad del S. XII. En su origen esta iglesia formó parte de la poderosa Abadía de San Filiberto de Tournus, situada a 36 km al norte de este punto. Según algunos autores Saint-André-de-Bâgé fue sede de una encomienda de la Orden del Temple, los lugareños todavía recuerdan la leyenda del tesoro templario que guarda el pueblo.

La iglesia es de una sola nave longitudinal con transepto y cabecera formada por tres ábsides de forma semicircular. Sobre el crucero se eleva una sorprendente torre de tres cuerpos con forma octogonal que presenta decoración típica del estilo románico lombardo, dicha torre queda coronada por un esbelto chapitel de piedra con forma de pirámide con base octogonal, esta tipología de campanario se repite en numerosos ejemplos en la región de Borgoña aunque en el departamento de Ain, la iglesia de Saint-André-de-Bâgé es la única que puede lucir una torre de estas características.

La fachada occidental es de gran belleza e interés por su decoración, queda organizada en tres niveles que presentan unas elegantes arquerías ciegas. La portada que se abre en esta fachada es muy sobria, está formada por una arquivolta que es circundada por un guardapolvos decorado con ajedrezado. El interior de la iglesia guarda para el visitante una magnífica colección de capiteles historiados entre los que destaca la representación de Daniel en el Foso de los Leones.

Fotos de la iglesia de Saint-André-de-Bâgé:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Saint-André-de-Bâgé

Place du Cimetière, 01380, Saint-André-de-Bâgé, Ain, Auvergne-Rhône-Alps, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas